Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

"Gotán", un musical que le va a sacar lustre al piso
El espectáculo se estrena este viernes en El Círculo

El tango es mucho más que música de dos por cuatro. Es la esencia arrabalera, es el alma del conventillo, es la tragedia, es el baile eterno de piernas que se entrecruzan, es la pasión. Todo eso se disfrutará en "Gotán", el musical de Jorge Tahier, que se presentará el próximo viernes, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. "Vamos a respetar la esencia y la energía del tango de principios de siglo pasado pero le daremos una lectura desde la comedia musical", adelantó a La Capital la directora de la puesta, Nora González Pozzi. El espectáculo cuenta con la producción de Carlos Bermejo.

"Gotán" recorre la etapa que va desde 1900 a 1940 a través de la historia de Julián y Milonguita, una pareja que vive amores y sinsabores teñidos de la nostalgia y el color del tango. La obra se estrenó en la Argentina en la década del 70, pero sólo con cuatro personajes en escena. Ahora el espectáculo tendrá a 40 artistas, que permitirán apreciar la juventud de los jóvenes del Estudio de Comedias Musicales con la experiencia de tangueros de la primera hora.

"Trabajamos mucho sobre el léxico del tango de aquella época, profundizamos la historia, y le dimos vida a las letras inolvidables de la música de dos por cuatro", dijo González Pozzi.

La directora admitió que la mixtura de artistas y estilos en el escenario no exime de riesgos. "El arte es riesgo, pero es un producto serio, se respeta la esencia y el espíritu del verdadero tango y hay una cita al tango de brillo, for export. De todos modos, la palabra final la tiene el público", destacó González Pozzi en un alto del ensayo de la obra.

En el elenco serán de la partida Rodrigo Abecassis, Pilar García Mur y Ariel Campos, entre decenas de actores, cantantes y bailarines, y el soporte musical de Leonel Lúquez (piano, arreglos y dirección de orquesta), Javier Gómez (violín), Susana Rinesi (flauta), Raúl Salani (bandoneón), Marcelo Stenta (guitarra) y Domingo Porta (contrabajo).

Los tangos que se escucharán durante la función serán verdaderas perlas: "Milonguita", de Delfino y Linning, "Pipistrela", de Canaro y Ochoa, "Garufa", de Collazo y Fontaina-Soliño, "A media luz", de Donato y Lenzi, "Volver", de Gardel y Le Pera, y "Canción de Buenos Aires", de Maizani y Romero, entre más de una veintena de temas.

Finalmente, González Pozzi destacó que el tango es una música que siempre atrapa a la juventud, lo que permite que se produzca un recambio que lo resignifica generación tras generación.

"El tango es un fenómeno que siempre tiene actualidad. Tengo alumnos de la escuela de tango del Estudio de Comedias Musicales que los fines de semana se van a bailar a las tanguerías. Por eso es un género que siempre se mantiene vivo", concluyó la experimentada directora rosarina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La obra de Tahier es puro baile y pasión.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados