Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Miguens reclamó una profunda reforma tributaria en la muestra de Palermo
El campo hizo ruido contra la presión fiscal en el acto ruralista
Planteos por Ganancias, derechos de exportación e IVA diferencial. No hubo anuncios oficiales

El presidente de la Rural, Luciano Miguens, cargó ayer contra el gasto público y la presión fiscal y reclamó una profunda reforma tributaria que simplifique el sistema contributivo y elimine las retenciones a la exportación. Lo hizo al hablar en el acto de inauguración oficial de la muestra Palermo 2003, la tradicional celebración ruralista que no contó con la presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner. La representación gubernamental fue asumida por el vicepresidente, Daniel Scioli, quien ratificó el compromiso de "ponerle el hombro" al sector y resaltó que el gobierno comprende los reclamos (ver aparte). Tal como se había anticipado, no hubo anuncios oficiales y el secretario de Agricultura, Miguel Campos, se restringió a destacar la enorme potencialidad de la actividad agropecuaria y prometió generar "diagnósticos" para elaborar políticas que satisfagan a todos los sectores ligados a la actividad.

Miguens criticó al gobierno por "castigar y perseguir" a quienes cumplen con sus obligaciones mientras que permiten a otros "gozar de impunidad, por lo cual reclamó cambios "profundos y simplificación" en el sistema tributario vigente.

Tras cosechar cerrados aplausos en su debut como titular de la Rural, pasó revista prolija y serenamente a los déficits que soporta la actividad agropecuaria y agroindustrial, provocados por las cargas tributarias y la falta de equidad en impuestos como ganancias y el IVA sectorial.

El secretario de de Agricultura, Miguel Campos, destacó la "enorme potencialidad" de un sector para incrementar su desarrollo y subrayó que esas áreas productivas seguirán siendo los pilares del crecimiento económico nacional.

Si bien reconoció como legítimos los reclamos de medidas "salvadoras" y de "emergencia", el funcionario se inclinó por la generación de "diagnósticos" para buscar políticas específicas que satisfagan al agro en su conjunto y a las actividades conexas.

En una intervención que se extendió por doce minutos, el titular de la cartera agropecuaria indicó que su gestión apuntará a multiplicar exportaciones fomentando "la inocuidad, la sanidad y la calidad de nuestros agroalimentos", y eliminar el "doble estándar" de calidad que separa a los productos destinados al consumo interno y la exportación.

Por último y antes de pronunciar la formula tradicional que habilita la inauguración de la muestra, Campos subrayó que se encuentra al "servicios del campo" y afirmó que lo demostrará "a través de actos", pues como lo instruyó el presidente Kirchner "más que anuncios necesitamos acciones", dijo.

Mientras los aplausos para Campos fueron tibios y casi forzados, Miguens fue interrumpido 14 veces a lo largo de su discurso, cada vez que hizo mención a cada uno de los problemas que enfrenta el sector, así como que, a pesar de todo, sigue "autofinanciándose" para producir cosechas récords y ampliar los aportes de plata fresca a las arcas del Estado.

Quizá una de las ovaciones más cerradas que recibió Miguens deba adjudicarse al planteo de que "no puede aceptarse que haya hambre en un país que produce alimentos para 300 millones de personas", y otra cuando resaltó el rol de las economías regionales que "encabezan rankings de exportaciones" argentinas.

Tampoco dejó de lado el fuerte crecimiento que se registró en la producción sectorial, merced a la masiva incorporación de tecnología que el campo realizó durante la última década, especialmente en biotecnología y genética. Miguens también hizo pública su posición sectorial respecto de la necesidad de buscar por la vía del consenso, mecanismos acordes con los sistemas locales de producción, que permitan satisfacer las exigencias internacionales referidas a la identificación y trazabilidad de los alimentos que se colocan en el mundo, para mantener presencia en los mercados externos y competir en igualdad de condiciones.

Tras reconocer que la aftosa, a pesar del aislamiento nefasto que provocó al comercio cárnico, sirvió para aunar esfuerzos entre productores y el servicio sanitario para combatir el virus y erradicarlo, el presidente de la Rural hizo hincapié en la importancia de recomponer rodeos bovinos para optimizar la producción y destacó el potencial de actividades como la porcina y la aviar, largamente postergadas en materia de asistencia y cumplimiento estricto de normas antidumping que les impiden despegar en el país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Scioli asumió ayer la representación oficial.

Notas Relacionadas
Kirchner, de parrillada en Río Gallegos

"Si se recauda más caerán las retenciones", prometió Scioli

La Rural quedó al margen de los bombos y abucheos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados