Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Mercados: Factores que condicionan al dólar
Los bonos estadounidenses, el precio de la soja y la paridad con el real son los indicadores del BCRA

Salvador Di Stéfano

La evolución del tipo de cambio está condicionada por tres factores: la tasa de retorno de los Bonos de Tesorería en Estados Unidos, la paridad del real y el valor de la soja. En función de como evolucionen estas variables el Banco Central (BCRA) pondrá arbitrariamente el precio al tipo de cambio, ya que este se rige en función de la voluntad del ente rector y no por el libre juego de la oferta y la demanda, habida cuenta de que el mercado cambiario esta altamente regulado.

* Bonos de Tesorería. La tasa de los Bonos de Tesorería americanos a 10 años de plazo: marcan el precio de la tasa de interés internacional, que pasó del 3,5% al 4,4% en menos de 30 días. Esto se debe al enorme déficit fiscal de Estados Unidos, que ascendería a los 455.000 millones de dólares, que para ser financiado necesita salir a captar fondos al mercado pagando tasas de interés mucho más elevadas. La suba en la tasa de retorno de los bonos americanos afecta el flujo de fondos a los mercados emergentes, y por ende complica a las economías latinoamericanas. Si bien nuestro país no capta recursos en dichos mercados y está lejos de hacerlo, todo lo que afecte a los países emergentes impactará indirectamente sobre la economía local y postergará el arribo de inversiones.

* La paridad del real. Brasil se ve directamente perjudicada por el aumento de la tasa de retorno de los bonos americanos, ya que esto implica menos flujo de fondos para dicho país y por ende la imposibilidad de financiarse a pesar de mostrar un superávit primario del 5,5% sobre PBI. En la última semana Brasil realizó un canje de bonos Brady (con garantía de bonos del Tesoro) por bonos con riesgo puro del gobierno de Brasil. El canje no fue exitoso y esto acrecentó la incertidumbre, disparando a la suba al real versus el dólar. La devaluación del real es seguida muy de cerca por el BCRA, ya que esto afecta directamente las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil. Un real en $ 3,00 por dólar y un peso en 2,80 por dólar terminará generando una invasión de productos brasileños al país. El BCRA mira atentamente esta relación y actúa en consecuencia.

* El precio de la soja. La oleaginosa comenzó a tener un recorrido bajista en su cotización y esto afecta la generación de divisas, la recaudación del impuesto a las retenciones y la actividad económica. El gobierno pretende ir devaluando el signo monetario para no afectar la base imponible del impuesto a la recaudación y de esta forma lograr una recaudación estable. Así sigue generando divisas, pero en menor cantidad, y mantiene el efecto positivo sobre la actividad económica.

* ¿Quién tiene la manija? De esta forma el BCRA tiene un tablero de comando con tres variables que sigue cotidianamente y con esta información decide a que precio va a intervenir en el mercado. En la última semana se observa una suba en la paridad que no está reflejando necesariamente una demanda importante, habida cuenta de que en el resumen semanal el BCRA terminó adquiriendo dólares. Por lo tanto no hay un escenario de corrida, siguen sobrando dólares en el mercado y el ente rector los adquiere a precios más elevados colocando el valor del tipo de cambio a su conveniencia de acuerdo a los parámetros antes citados.

En cuanto a las perspectivas futuras y de acuerdo a los parámetros que se fijó el BCRA, existe la posibilidad de que se vaya dando un deslizamiento a la suba en el precio del dólar. Por ahora el ente rector va en busca de un nuevo precio de equilibrio pero todo dependerá de lo que acontezca con las variables internacionales. A pesar de la cesación de pagos, en un mundo globalizado lo que acontece en el exterior sigue condicionando, aunque muchos políticos no lo crean.

En el mes de agosto se pagará la renta y amortización del Boden 2007 y la renta del Boden 2012. Hasta el momento no se han entregado los Boden 2013 y no se ha pagado la renta que venció en abril, la cual se estaría pagando con la que vence en octubre próximo. En la Argentina hay dos tipos de bonos, los que antecedían a la administración de Eduardo Duhalde y los que se emitieron desde el año 2002 en adelante, que son los Boden. Por ahora el presupuesto alcanza para pagar estos títulos, no sabemos si a futuro cuando se tenga que pagar la deuda que esta en cesación de pagos se podrá cumplir con el total de las obligaciones.

Algunos dicen que se pedirán años de gracia para la deuda que nos se paga y se pagarán los Boden, otros auguran un final poco feliz para todos los títulos, Boden incluidos.

* La Bolsa a corrección. Por último la bolsa muestra una fuerte suba en términos de dólares y daría la impresión que viene una fuerte corrección en precios. El 14 de junio de 2002 el Merval medido en dólares cotizaba en 72,87 que fue el mínimo de la serie, y el máximo lo alcanzó el 24 de junio pasado al llegar a 294,20.

En un año subió un 300% en dólares es hora de recortar la ganancia realizada para tomar fuerza y realizar un nuevo envión alcista cuando el panorama económico se aclare a futuro.

* Conclusiones. El precio del dólar lo fijará el BCRA de acuerdo a la evolución de la tasa de retorno de los Bonos de Tesorería en el exterior, la paridad del real y el precio de la soja. en el marco de una economía planificada de mercado, con precios regulados de acuerdo a las necesidades del gobierno. Los títulos públicos Boden se están abonando en tiempo y forma, la deuda vieja en cesación de pagos espera una reestructuración y con el actual superávit fiscal resulta imposible enfrentar los pagos de toda la deuda argentina. En materia de inversiones las acciones necesitan un respiro ya que vienen de una fuerte suba en dólares. Todo haría indicar que se impone una corrección a corto plazo.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados