Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Vuelven los deportes y la actividad recreativa en las instituciones
Los clubes de barrio rosarinos empiezan a recuperar la vida social que habían perdido
Un programa municipal ya logró reactivar a cuatro entidades que estaban en una situación crítica

Hubo un tiempo en que los clubes de barrio marcaron a fuego la vida social de distintos sectores de Rosario. Testigos de partidas de ajedrez a la hora de la siesta, espectadores de historias de carnaval, escenarios de clásicos de básquet y escuelas iniciales de patín y gimnasia, estas instituciones se fueron convirtiendo en emblemas de los barrios.

Hoy, crisis de por medio, la Municipalidad se propuso devolverles el brillo de otros años: a través del programa "Volver al club del barrio" logró que en cuatro instituciones que atravesaban una difícil realidad la vida social haya recuperado protagonismo.

En la Dirección de Recreación y Deportes del municipio local están convencidos de que los rosarinos ya están volviendo a los clubes de sus barrios. Según explicó la coordinadora de los programas de esa dependencia, Silvia Hickmann, la idea de revitalizar estas instituciones surgió como "una verdadera necesidad de devolver la vida social a los barrios. En muchos clubes los socios habían comenzado a alejarse y las entidades se quedaron sin ninguna actividad", recordó.

Ante esta realidad, el municipio puso manos a la obra con el programa "Volver al club del barrio", una iniciativa mediante la cual la Dirección de Deportes aportó profesores de gimnasia, elementos y materiales para actividades recreativas en las distintas instituciones.

"En muchos clubes simplemente no se hacía nada porque no había ni profesores ni el material necesario, así que lo que hicimos fue enviar el personal y comenzar a dictar clases de vóley para niños, adolescentes y jóvenes. También nos pareció una buena idea incentivar a los adultos y mayores a que hagan gimnasia", explicó Hickmann.


Ya no necesitan ayuda
Así, primero con los chicos y luego con los más grandes, la vida social de los clubes volvió a resurgir. Hoy suman 16 las instituciones en las que se está trabajando de este modo. Y los resultados ya están a la vista en cuatro de esos clubes, que desde hace tiempo dejaron de necesitar el apoyo estatal para poder seguir funcionando.

Ese es el caso de los clubes Indalecio González Theyler, Juventud Clear, Biblioteca Rosario Oeste y Unión Americana. Allí, la Municipalidad se hizo cargo del envío de los profesores y del aporte de redes, pelotas y hasta diversos materiales para realizar las actividades.

Hoy, estas instituciones ya tienen los fondos suficientes para autofinanciarse y lograron reflotar su propuesta recreativa. Sin embargo, el gobierno de la ciudad todavía tiene una pequeña intervención: "Seguimos brindando material deportivo, asesoramiento técnico y ayudamos en la gestión de trámites", detalló Hickmann.

Otra meta cumplida por el municipio fue lograr que los vecinos ganen los espacios verdes de Rosario y se unan para participar de los distintos juegos y eventos deportivos que se desarrollarán en el futuro.

Es por esto que se lanzó formalmente el programa "Nuevos Espacios Deportivos". Y en ese sentido, la coordinadora de programas de Deportes explicó que "se trabaja en conjunto con "Volver al club de barrio". Es que las mismas actividades que se hacen en los clubes se vuelcan en plazas y espacios verdes de la ciudad".

La idea de unir ambos programas tiene que ver con que en algunos barrios no hay instituciones deportivas consolidadas, por eso las propuestas recreativas se realizan en plazas y espacios abiertos.


Una nueva propuesta
Pero esto no será todo. En la Dirección de Recreación y Deportes ya están trabajando contrarreloj para realizar los Juegos Deportivos Barriales, un torneo en el que participarán los distintos clubes de barrio rosarinos y que se realizará durante septiembre y octubre en todos los centros de distrito.

Según los datos con los que cuenta la Dirección de Recreación y Deportes, hoy ya son más de 800 las personas que realizan actividades en los distintos clubes de barrio rosarinos.

Los deportes serán vóley, hándbol, natación y atletismo y podrán participar chicos de entre 10 y 16 años, que no están federados en ninguna disciplina.

"La gente está volviendo a su club. Hasta no hace mucho tiempo, en estas instituciones había muy pocas actividades y un grupo reducido de gente ponía mucho esfuerzo para sacarlos a flote. Ahora ya logramos que en cinco ya puedan autofinanciarse y en los otros 11 se está trabajando muy bien", aseguró Hickmann.

Así, lentamente, los clubes parecen querer volver a adueñarse de gran parte de la vida social de los barrios. Si bien desde la Municipalidad admiten que "la realidad económica de la mayoría es verdaderamente crítica", no son pocos los que se animan a ver un futuro alentador. Por ahora, ya son cuatro las instituciones que pudieron dejar de depender del Estado para dar clases de gimnasia o vóley.

Hoy no sólo se autofinancian sino que hasta se preparan para ser verdaderos protagonistas de los próximos Juegos Barriales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados