Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Cribioli proyecta pavimentar 1.200 cuadras en cuatro años
Las obras beneficiarían a unos 140 mil rosarinos y generarían puestos de trabajo

Uno de los ejes de la campaña del candidato a intendente por el radicalismo Pablo Cribioli es el compromiso de concretar la pavimentación de 1.200 cuadras en un plazo de cuatro años. Esto es posible destinando alrededor del 40 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Obras Públicas, lo que permitiría concretar los trabajos en el lapso mencionado.

Pero según apuntó el candidato a intendente, uno de los aspectos más importantes de la propuesta es que las obras beneficiarían a no menos de 140 mil vecinos de Rosario y generarían un número "importante" de puestos de trabajo.

El concepto de pavimento definitivo corresponde, en términos generales, a la calzada con superficie de rodamiento -concreto asfáltico u hormigón- dentro de las condiciones y las normas que impone la construcción.

En la ciudad se pueden encontrar dos situaciones muy generales. En primer término, aquellas zonas con trazados definidos, es decir calles existentes de tierra, mejorado y estabilizado. Y por otro lado, las que corresponden trabajar sobre terreno natural, virgen, sin trazados ni ordenamiento de ninguna especie.

Para llevar adelante el proyecto, que ha sido estudiado, evaluado y analizado pormenorizadamente por los equipos técnicos que coordina el ingeniero Walter Piaggio, se parte de la primera situación, debiendo relevarse previamente las condiciones de infraestructura que ofrece cada una de las calles a pavimentar, para evaluar luego las tareas a realizar en cada caso.

Con esos resultados, se pueden poner en marcha los trabajos de pavimentación, a partir de la siguiente ecuación económico-financiera que parte de los valores actuales.

Se estima que una cuadra pavimentada tiene un costo total de 49.450 pesos, cifra integrada por 33.150 pesos correspondientes al paquete estructural y cordón cuneta, y 16.300 pesos por el concreto asfáltico en caliente. Si se multiplica el costo unitario de cada cuadra por las 1.200 que integran el proyecto de Cribioli, se llega a la suma de 59.340.000 pesos.

Ahora, se debe partir del presupuesto anual de la Secretaría de Obras Públicas, que este año es de 36.526.527 pesos. Multiplicado por los cuatro años que llevaría la ejecución de los trabajos de pavimentación, da un total de 146.106.108 pesos.

Si decimos que las 1.200 cuadras se pavimentan invirtiendo 59.340.000 en cuatro años, el proyecto estaría destinando el 40 por ciento del presupuesto para solucionar un grave y viejo problema de la ciudad.

La iniciativa que plantea Cribioli consiste en la ejecución de una serie de trabajos sobre una calzada de siete metros de ancho, con cordón cuneta de 50 centímetros cada uno y una zona de rodamiento de seis metros. Eso lleva un paquete estructural de suelo escoria y suelo cal de 45 centímetros de espesor, con una terminación de concreto asfáltico en caliente de 5 de espesor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados