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 sábado, 02 de agosto de 2003

Reinauguraron el servicio de tren Retiro-Santo Tomé

Santa Fe.- Los santotomesinos recibieron esta mañana bajo la lluvia el primer tren de pasajeros, al quedar reinaugurado el ramal ferroviario que une la estación porteña de Retiro con la de Santo Tomé, ciudad vecina a la capital santafesina, después de once años de inactividad.

Con pañuelos en sus manos y bombas de estruendo, la gente celebró el arribo del convoy, en el que viajaron el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y el intendente de Santo Tomé, Roberto Schmidalter.

Jaime anticipó a la prensa apostada en el lugar, que "en 30 ó 40 días el tren llegará hasta la ciudad de Santa Fe" y estimó, que los ramales ferroviarios se extenderán a varias localidades del interior del país.

El servicio es prestado con unidades del ex Ferrocarril Mitre, otorgado en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y gerenciado por Trenes de Buenos Aires (TBA).

El trayecto Retiro-Santo Tomé tendrá un costo de 16 pesos y demorará alrededor de 10 horas, con una frecuencia semanal, según confirmó el Gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Jorge Molina.

La máquina llegó a Santo Tomé a las 8.40, proveniente de Retiro, luego de concretar paradas en las estaciones de Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arroyo Seco, Apeadero Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Bernardo de Irigoyen y San Eugenio.

Al arribar a su destino final y bajo una fina llovizna, el intendente santotomesino confió en que "este nuevo tren nos permitirá comunicarnos con la capital de la República Argentina".

"Esperamos que, como símbolo de la reactivación, en el futuro no sólo tengamos un tren por semana sino que tengamos mayor periodicidad", manifestó Schmidalter durante la ceremonia desarrollada en la estación de trenes local.

Por su parte, Jaime destacó la firme decisión del gobierno nacional de reactivar el sistema ferroviario del país.

"La decisión del presidente (Néstor Kirchner) es lograr que los trenes vuelvan a unir las ciudades. El viernes pasado lo hicimos con Saladillo, Roque Pérez y General Alvear", recordó.

El funcionario nacional estimó que el servicio se concretará "en todas las localidades donde se trabaje con los concesionarios y las unidades ejecutoras de las provincias, a fin de seguir uniendo nuevos pueblos".

Reiteró que "en no más de 30 ó 40 días se podrá llegar a la ciudad de Santa Fe", como destino final del trayecto habilitado desde la joranda, una vez finalizadas las obras de reparación de las vías y puentes, afectadas por el desborde del río Salado.

Por otra parte, resaltó el rol que cumplirán los talleres de reparación de vagones, como el de la localidad santafesina de Laguna Paiva, 40 kilómetros al norte de la capital provincial, actualmente desmantelado.

"No puede haber trenes y locomotoras si no tenemos talleres que los reparen y que construyan nuevas máquinas. Tanto el de Laguna Paiva, como el de Tafí Viejo y el de La Plata tienen que generar todas las alternativas necesarias para que los trenes brinden a diario el mejor servicio", enfatizó Jaime.

A su turno, Molina explicó que "el tramo Santa Fe-Retiro demorará 10 horas, y en una primera etapa saldrá todos los viernes desde Retiro a las 23.50 y llegará a Santo Tomé a las 9.30, con una tarifa promocional de 16 pesos".

Además, destacó el papel que cumplirá el Estado para mejorar la infraestructura y seguridad ferroviarias, a fin de hacer más eficiente el servicio.

"El Estado tomó la decisión de la apertura de los ramales y seguramente ahora se reprogramarán obras, porque el estado de las vías es bueno pero se deben hacer muchas tareas relativas a la seguridad y otras al mantenimiento de vías para mantener un tren que pueda tener una velocidad comercial cómoda y rentable para la población", manifestó.

"Si se transforma como alternativa al sistema de colectivos, creo que en el corto o mediano plazo puede ser viable para la reactivación del ferrocarril", expresó por su parte el intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, quien también participó de la ceremonia inaugural.

Vecinos de Santo Tomé soportaron la lluvia y el frío para rememorar épocas pasadas, entre ellos, Beatriz, una santafesina que desciende de dos generaciones de trabajadores ferroviarios.

"Mi papá y mi abuelo trabajaban aquí, le dedicaron la vida y si estuvieran vivos estarían conmigo recibiendo al tren otra vez", expresó emocionada.

Otra vecina que llegó temprano a la estación de trenes santotomesina manifestó que "esperar que esto dure mucho tiempo" y confesó que "mañana mismo queremos viajar a Buenos Aires".(Télam)

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