Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Pignata negó haber avalado la tortura
"Es una infamia", dijo. Buscan saber qué pasó en el 77 en Helvecia, donde el actual senador era interventor

"Todo es una infamia" se indignó ayer el senador provincial Duilio Pignata al ser consultado en relación a las acusaciones que le atribuyen "haber conocido y no haber hecho nada" ante un presunto caso de detención ilegal y torturas en Helvecia, durante la pasada dictadura militar, cuando se desempeñaba comointerventor comunal.

Fuentes cercanas a la Cámara alta santafesina se preguntaban ayer si la reactualización del caso (en rigor estas acusaciones no son nuevas) tiene alguna relación con la presente campaña electoral, en la que Pignata busca su reelección como representante del departamento Garay en la Legislatura.

"No me rozan, sinceramente", dijo parco el senador ante un consulta en relación a los testimonios que, ésta vez, se formalizaron ante la Justicia federal. La fiscal Griselda Tessio lleva adelante una investigación que busca determinar qué aconteció en esa población de la costa santafesina en mayo de 1977.

En este contexto, dos mujeres oriundas de la mencionada ciudad, Rebeca de Bassi y Angela de Bonazza, al declarar el martes ante Tessio afirmaron que sus maridos fueron víctimas del accionar ilegal policial y que "siendo Pignata interventor de la comuna de Helvecia ocurrieron las torturas en la comisaría, de las que el actual senador estaba al tanto y, sin embargo, nada hizo por intervenir y evitar esa situación".

Por su parte, anteayer dos ex policías de Helvecia (el ex integrante del Servicio de Inteligencia de la UR VII Daniel Valdez y el ex agente Antonio Ruoppulo) y el veterinario Ovidio Bassi coincidieron en la misma imputación al declarar en la Fiscalía Nº1.

Ruoppulo dijo que presentó documentación "de toda esta lucha de 27 años" en la cual los distintos gobiernos de la provincia "hasta el día de hoy no habían dado respuesta alguna al reclamo de mi reintegro a la policía, de la que fui obligado a renunciar por no haber estado de acuerdo con la aplicación de torturas y apremios ilegales a detenidos".

Aprovechando la sesión legislativa semanal de anteayer, los periodistas acreditados en la Cámara de Senadores interrogaron a Pignata sobre la situación que lo involucra. "Eso es un tema que no puede estar ni resuelto ni irresuelto porque jamás de los jamases he participado en nada de eso, todo es una infamia, no tengo nada que ver...", fue su escueta respuesta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados