Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Felicidad en el campamento socialista por el respaldo que llegó del exterior
El ministro brasileño Tarso Genro afirmó: "Si gana Binner, Lula viene a Rosario"
Destacó la afinidad política entre el PT y el intendente rosarino

Walter Palena / La Capital

La campaña política transcendió ayer los límites de la provincia y el país. El candidato a gobernador por el Partido Socialista (PS), Hermes Binner, recibió el respaldo "rotundo" del presidente brasileño Lula Da Silva en su carrera hacia la Casa Gris. Su emisario fue el ministro para el Consejo de Desarrollo Económico y Social de esa Nación, Tarso Genro, quien ponderó las cualidades políticas del intendente rosarino y destacó la afinidad ideológica que existe entre el Partido de los Trabajadores (PT) y la fuerza que gobierna la ciudad.

El intendente, quien en todo momento se mostró exultante, prolongó su sonrisa cuando el funcionario brasileño prometió la presencia de Lula en la asunción de Binner si se impone en las elecciones del 7 de septiembre.

Genro, un destacado dirigente del PT y dos veces prefecto (intendente) de Porto Alegre, fue declarado por Binner como visitante distinguido de la ciudad de Rosario en una breve ceremonia que se celebró anoche en el despacho del socialista, donde estuvo además su secretario político, Juan Carlos Zabalza.

La empatía entre Binner y Genro asomó en todo momento y en cada una de las declaraciones que luego formularon a la prensa.

Binner recordó que junto con Genro fueron los principales impulsores del Mercociudades, incorporado luego en la agenda del mercado común que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Además, el jefe comunal hizo hincapié en la aplicación del presupuesto participativo en Rosario, tomando como ejemplo lo que implementó Porto Alegre, la ciudad pionera en esa modalidad política en la relación entre la ciudadanía y el Estado.

"Nosotros siempre hemos hablado de la importancia del Mercosur, y creo que con la visita que le hizo el presidente Néstor Kirchner a Lula, estamos forjando una nueva realidad integradora, ya que compartimos los mismos ideales para terminar con la marginación social que nos ha llevado el neoliberalismo", destacó Binner.

Después de subrayar la relación "fuerte y solidaria" que mantiene con el intendente, el ministro brasileño remarcó el prestigio que tiene Binner dentro de la socialdemocracia europea. "Es considerado como un cuadro político ejemplar y yo soy un agradecido por su amistad", lo alabó Genro, mientras Binner seguía sus palabras con el orgullo estampado en el rostro.

"Es un apoyo flagrante, rotundo, ostensible", contestó sin dudar Genro cuando se le preguntó si su presencia en Rosario significaba un respaldo de Lula a la candidatura a gobernador de Binner. "Mi presencia no es sólo afectiva, sino de solidaridad a quien tiene las mismas posiciones políticas que nosotros y defiende los mismos ideales", amplió.

Genro fue más allá y confesó la probable presencia del presidente brasileño si el candidato socialista logra arrebatarle al PJ la Gobernación santafesina. "Tenemos una utopía: que Binner gane las elecciones y que Lula venga a Rosario", sorprendió con su afirmación incluso al propio intendente, quien en su momento fue invitado especialmente por Lula cuando asumió la primera magistratura de Brasil.

El periplo de Genro por Rosario culminó anoche con una conferencia sobre "La participación ciudadana", que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Municipal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tarso Genro fue declarado visitante distinguido.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados