Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Susto para Kirchner: su helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia
Ocurrió en Jujuy por el "recalentamiento del motor" de la aeronave. El patagónico estaba con Duhalde

El helicóptero que transportaba al presidente Néstor Kirchner y a su antecesor Eduardo Duhalde sufrió ayer un desperfecto técnico que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia sobre el lecho seco del Río Grande, en Jujuy. El santacruceño estuvo algunas horas en esa provincia norteña para celebrar la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca por parte de la Unesco y honrar a la Pachamama (madre tierra). En ese marco, el jefe del Estado enfatizó que reinsertará la Argentina en el mundo "sin arrodillarse ante nadie".

La aeronave, según fuentes oficiales, se desplazó apenas unos 200 metros al ras del suelo sin poder alcanzar altura debido a un "recalentamiento del motor". El piloto abortó "por precaución" el despegue y descendió sobre el lecho del río, que corre por el valle, paralelo a la ruta 9.

Más tarde, Kirchner explicó en el aeropuerto de Jujuy, antes de abordar el Tango 10 para trasladarse a Santa Cruz, que "pasamos un cerro y no me di cuenta de nada, no tuve ni tiempo para asustarme".

En el helicóptero, perteneciente a la Gobernación salteña, viajaban también el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; los mandatarios de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Salta, Juan Carlos Romero, y el secretario privado del presidente, Daniel Muñoz.

Tratando de eliminar la tensión, Kirchner bromeó: "Muñoz estaba blanco y Camaño muy asustado". En el Bell 704 no viajaba el vicepresidente, Daniel Scioli, como se indicó en un primer momento. Si bien todos salieron ilesos, debieron ser socorridos y tuvieron que trepar una pequeña pendiente para llegar a la ruta.

El helicóptero se dirigía desde Posta de Hornillos, escenario de los festejos, hasta San Salvador. Debido al desperfecto, los funcionarios continuaron por tierra el viaje hacia el aeropuerto.

A su turno, Romero hizo hincapié en que el incidente con el helicóptero perteneciente a su administración se trató de un "despegue frustrado" y que no hubo "golpes ni roturas".

Durante el acto que Kirchner compartió con Duhalde (el segundo encuentro entre ambos luego del traspaso de mando), el jefe del Estado reiteró que su prioridad son "los pobres y los desocupados".

"A quienes creen que ordenar el país es nada más que cerrar los números, yo les pido que miren los rostros de jujeñas y jujeños que hacen patria viviendo en esta tierra", sostuvo el santacruceño.

El mandatario, asimismo, insistió en que "siempre dijimos que pretendíamos integrar a la Argentina al mundo, pero que no nos íbamos a arrodillar ni a subordinar a nadie".

Duhalde destacó que "tenemos muchas coincidencias y pocas diferencias (con Kirchner), pero no existen diferencias de fondo". El patagónico y su antecesor estuvieron reunidos a solas en el despacho privado del Tango 01 durante las dos horas que duró el viaje a Jujuy. Fuentes oficiales comentaron que "la relación entre ellos es muy buena" y que "conversan con regularidad".

Duhalde admitió que también "hablamos de temas partidarios" (ver aparte) y, en ese sentido, se preocupó por aclarar que "los medios informan sobre algunas diferencias que no son así".

Además, dejó entrever que dialogaron sobre la anulación del decreto que impedía la extradición de represores y el tratamiento en el Congreso de la nulidad de las leyes de impunidad. "Conocen mi posición y la del presidente. No es un tema que nos inquieta tanto", señaló.

Por último, el bonaerense opinó sobre la gestión de Kirchner: "Lo está haciendo muy bien. Yo dije que el gobierno esta diez puntos, y lo sigo sosteniendo".

Kirchner y Duhalde visitaron Posta de Hornillos, ubicada a 75 kilómetros al norte de la capital jujeña y a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, acompañados por Scioli y los ministros Aníbal Fernández (Interior), Daniel Filmus (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo), entre otros invitados.

El presidente llegó una hora y media tarde y volvió a romper el protocolo: visitó stands de artesanías y comidas, conversando efusivamente con los vendedores. La custodia no pudo contenerlo, al tiempo que varias personas debieron ser socorridas por desmayos a raíz del sol abrazador. A la representante de la comunidad indigenista de la ciudad de Abra Pampa, le dijo: "La saluda un carapálida".

Antes del inicio de los actos, Kirchner recibió a Olga Aredez (línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo), quien le solicitó la apertura de los archivos de la represión ilegal en todo el país.

A las 16.15, tras el susto con el helicóptero, el mandatario partió hacia Santa Cruz, mientras que Duhalde y el resto de la comitiva se subieron el Tango 01 con destino a la Capital Federal. Había terminado una jornada más agitada de lo previsto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner: "no tuve tiempo para sustos".

Notas Relacionadas
Aquietando las aguas

Scioli: "Nos calmamos cuando los vimos caminar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados