Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Efemérides
Un 2 de agosto

Guillermo Zinni / La Capital


De 1921: Fallece el legendario tenor italiano Enrico Caruso
Miembro de una numerosa prole de 21 hermanos, de entre los cuales sólo sobrevivieron tres, Enrico Caruso nació en Nápoles, Italia, el 25 de febrero de 1873. Quien habría de convertirse en el cantante de ópera mejor pagado del mundo vivió una infancia llena de miserias. Su padre, un humilde mecánico, deseaba que siguiera sus pasos en el oficio, y a fuerza de golpes lo puso a trabajar. Pero Enrico quería ser cantante, y su madre lo alentó. Aquellos años fueron difíciles. Se cuenta que llegó a teñir su único traje negro cuando perdió su color, y que hacía pecheras de papel para cubrir el mal estado de sus camisas. A los 19 años logró un papel de tenor sustituto en una pequeña compañía ambulante de ópera, pero su primera intervención fue un desastre. Un día Caruso, que estaba seguro de que sus servicios no serían requeridos, salió a tomar unas copas con unos amigos. Para su sorpresa, después de un rato le avisaron que su presencia era necesaria en el escenario. Aunque cantó bien, su estado de ebriedad lo hizo tropezar con otros actores y dar traspiés mientras el público reía a carcajadas y le gritaba "borracho". Fue inmediatamente despedido, pero a la gente le había caído tan en gracia que volvieron a buscarlo porque el público lo aclamaba. Los siguientes diez años fueron de avances continuos, al extremo de convertirse en uno de los tenores más famosos del mundo. Caruso fue también un extraordinario ser humano. Prefería ir a pequeñas fondas para evitar los grandes restaurantes donde al verlo llegar los presentes estallaban en aplausos. Una noche, en Bruselas, escuchó desde su camerino el descontento de personas que no habían alcanzado a sacar entradas. Enrico entonces cantó las principales piezas de la ópera para su público que desde la calle lo aplaudía. Llegó a cobrar hasta quince mil dólares por una presentación, y se cree que a lo largo de su carrera llegó a ganar casi diez millones de dólares. El 9 de julio de 1915 Caruso se presentó en Rosario en el teatro La Opera -hoy El Círculo- con la obra "Manon Lescaut", de Puccini, y el éxito fue tan resonante que el mismo mes debió realizar otra presentación, eligiendo esta vez la ópera "I pagliacci". En 1920 cantó por última vez en el Metropolitan House de Nueva York. Murió el 2 de agosto de 1921, a los 48 años de edad.


De 1820: "Efecto invernadero"
Nace el científico John Tyndall, quien descubrió el "efecto invernadero": comprobó que el dióxido de carbono y el vapor de agua son transparentes a la luz del Sol que llega a la Tierra, pero que se opacan con las radiaciones infrarrojas que la Tierra emite al espacio cuando se enfría por las noches.


De 1865: "Alicia en el país de las maravillas"
Se publicó en Gran Bretaña el libro "Alicia en el país de la maravillas", del escritor y matemático Lewis Carroll (1832-1898). La edición contaba con dibujos del ilustrador John Tenniel.


De 1932: Antimateria
El físico Carl Anderson (EEUU) descubrió el antielectrón, confirmando la teoría de que, además de la materia, existe la antimateria.

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados