Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

La ciudadanía israelí se aleja para los palestinos
Una ley aprobada por el Knesset impide obtenerla por casamientos. Más de 21.000 familias afectadas

Christian Chaise

Jerusalén. - Una ley votada el jueves en el Knesset (Parlamento) para impedir que los palestinos adquieran la nacionalidad israelí o el estatuto de residente por medio de matrimonios con árabes israelíes, deja patente el miedo del Estado hebreo a que su identidad judía desaparezca lentamente. "Israel debe proteger su identidad como Estado", afirmó el analista israelí Eitan Gilboa para justificar esta normativa legal, votada en la Knesset, a petición del gobierno de derecha de Ariel Sharon, por 53 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Pero esta ley, adoptada por un año de duración, suscitó un gran revuelo dentro de la oposición de izquierda y entre los partidos y movimientos que representan a la minoría árabe del país, integrada por aproximadamente 1,2 millón de personas, o sea el 18% de la población israelí.

Los partidarios de la legislación, que en la práctica obliga a salir de Israel a los matrimonios entre palestinos e israelíes si quieren convivir bajo el mismo techo, la calificaron de baluarte necesario contra la infiltración de terroristas. "Estamos en un estado de guerra, no contra los ingleses, los norteamericanos, los holandeses o los eslovacos, sino con nuestros vecinos, los palestinos", expresó Gideon Saar, del predominante partido Likud, ante el Parlamento durante el debate previo a la votación. "Se trata de una trágica realidad", añadió.

Esta ley "se injiere en la vida privada de las personas", en la medida en que interfiere con "su derecho a enamorarse de alguien", declaró Jafar Farah, director del Centro Mussawat, un organismo de defensa de los derechos de la minoría árabe-israelí con sede en Haifa (norte de Israel), calificándola de ley "racista". Según ese centro, más de 21.000 familias estarán afectadas por esa medida, que sólo concierne a los palestinos.

De hecho, esta disposición legal ratifica una situación vigente desde abril de 2002, cuando el gobierno suspendió la posibilidad de que un palestino de los territorios lograse la ciudadanía israelí al contraer matrimonio con una israelí.


Motivos de seguridad
El gobierno justificó la ley votada el jueves alegando motivos de seguridad. El ministro para las Relaciones con el Parlamento, Gideon Ezra, miembro del Likud, el partido de Sharon, indicó que 30 israelíes murieron a manos de palestinos que habían adquirido la nacionalidad israelí a través del matrimonio. También estimó que "más de 100.000" palestinos se habían nacionalizado israelíes después de los acuerdos de Oslo de 1993.

Pero estas consideraciones de seguridad esconden otras inquietudes sobre la preservación del carácter judío del Estado. Es el miedo de ver esa identidad diluirse o desaparecer lo que explica, por ejemplo, la oposición de Israel al "derecho al regreso" de los palestinos, es decir la posibilidad de que los refugiados palestinos expulsados durante la guerra declarada después de la creación del Estado hebreo en 1948 y sus descendientes vuelvan a lo que fue su hogar.


Refugiados
Se estima que el número de esos refugiados asciende a 3,7 millones.

Gilboa considera que "los palestinos ejercen su derecho al regreso sin decirlo" utilizando como pretexto un matrimonio para establecerse en Israel (...) porque en muchos casos no se trata de verdaderos matrimonios".

Independientemente de estas cuestiones de seguridad, Gilboa resalta que Israel, al igual que los demás países industrializados, afronta un riesgo de "inmigración masiva" debido a factores económicos. Es para luchar contra ese riesgo que apoya la construcción de una valla de seguridad a lo largo de Cisjordania, cuyo primer tramo de 140 km concluyó el jueves. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La Casa Blanca se opone a la discriminación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados