Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Bélgica reformó la ley que juzga crímenes de guerra

Bruselas. - El Senado belga aprobó las modificaciones a su Ley de Competencia Universal, que permitía juzgar en el país a los sospechosos de crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo. Luego de la reforma la Justicia de Bélgica sólo será responsable en lo que compete a crímenes de guerra y genocidio cuando el presunto autor del delito o la víctima sean belgas. La ley también tendrá aplicación cuando la víctima haya vivido al menos tres años en Bélgica.

En su versión original, la ley contemplaba que se podía presentar una acusación ante un tribunal en Bélgica por crímenes contra la humanidad, sin importar en qué lugar del mundo se habían cometido las acciones o de qué nacionalidad fueran los presuntos autores del delito. Varios demandantes habían presentado querellas, entre otros, contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, lo que causó fuertes tensiones con Jerusalén y Washington.

El martes pasado, la primera Cámara parlamentaria con la mayoría gubernamental de socialistas y liberales aprobó unánimemente la reforma de la ley, acordada por el primer ministro, Guy Verhofstadt, tras las tensiones con Estados Unidos e Israel.

La parlamentaria Mary Nagy, quien votó contra la reforma, afirmó que este cambio afectará el objetivo del Consejo Europeo de armonizar las leyes de los países en materia de competencia universal, para respaldar el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), aunque expresó al final algo de optimismo. "Probablemente perderemos 10 ó 15 años, pero pienso que dentro de algunos años las cosas seguirán su ritmo normal, histórico. Esto quiere decir que ciertos crímenes son tan graves que tendrán que ser juzgados en cualquier país o en la Corte Penal Internacional", agregó la legisladora.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados