Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Corea del Norte fabricaría hasta 200 armas nucleares

Bruselas. - Corea del Norte, que ayer confirmó que propuso conversaciones multilaterales sobre su programa de armas nucleares, tiene la intención de desarrollar "seis armas nucleares en los próximos meses y más de 200 de aquí a 2010", según lo asegura el Internacional Crisis Group (ICG), un instituto de investigación sobre la prevención de conflictos, en un informe difundido en Bruselas. Según el ICG, "desviar a Pyongyang de esta senda es la cuestión de seguridad más importante y más urgente en el mundo actualmente".

"Corea del Norte probablemente tiene materiales, la capacidad y, según indicaciones recientes, la intención de desarrollar seis bombas nucleares en los próximos meses y más de 200 de aquí a 2010", afirmó Gareth Evans, presidente del ICG en un comunicado anexo al informe. "Existe un riesgo verdadero de que Corea del Norte pueda intentar exportar esas armas a otros países o a grupos terroristas", estima el ICG, que teme además una "carrera armamentista nuclear en el noreste de Asia".

Corea del Norte, por su parte, confirmó ayer que propuso conversaciones con sus vecinos y Estados Unidos sobre su programa de armas nucleares, pero aclaró que no abandonó su esperanza de una reunión bilateral con los norteamericanos. Un portavoz de la Cancillería norcoreana expresó que funcionarios de Pyongyang se reunieron el jueves en Nueva York con colegas estadounidenses y les propusieron las conversaciones, que incluirían a seis países: Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, sugirió que Pyongyang podría ver la reanudación del flujo de la ayuda extranjera si abandonaba su programa nuclear. "Está muy claro para Corea del Norte que si ellos ponen fin de una vez y por todas, en una forma verificable e irreversible, a su programa de armas nucleares, tendrían entonces acceso a muchos beneficios de la comunidad internacional", dijo.

McClellan agregó que Estados Unidos "continuará enfocándose en una aproximación multilateral a las conversaciones" con Corea del Norte. Sin embargo, esto no excluye que se lleven a cabo conversaciones bilaterales dentro de ese contexto".

"Obviamente, ellos siempre pueden conversar directamente con nosotros, dentro del esquema de negociaciones multilaterales. Si uno está sentado en una mesa, cualquiera puede dirigirse a uno desde el otro lado", explicó McClellan. EEUU y Japón, que asistiría a cualquier negociación con ambas Coreas, junto a China y Rusia, recibieron con cautela las noticias de que Pyongyang había abandonado su insistencia en sostener sólo conversaciones directas con Washington. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados