Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Atentado contra base militar rusa provoca 35 muertos cerca de Chechenia
Un camión bomba demolió un hospital en Osetia del Norte. Se teme que aumente el número de víctimas fatales

Moscú. - La explosión de un camión bomba contra un hospital de la base militar de Mozdok en la república rusa de Osetia del Norte -fronteriza con Chechenia- causó por lo menos 35 muertos y un centenar de heridos. Desde esta importante base son enviados los soldados rusos que combaten en Chechenia. El adjunto del fiscal general ruso, Sergei Fridinsky, explicó ayer a la agencia Interfax que "si juzgamos la magnitud de la destrucción y el número de personas que se encontraban en el hospital -100 pacientes y 50 miembros del personal-, el número de víctimas probablemente será más elevado". El camión era conducido por dos kamikazes, según testigos. El gobierno de Vladimir Putin culpó a los rebeldes chechenos por el atentado.

El jefe del gobierno de Osetia del Norte, Mijail Chatalov, declaró que el edificio de tres pisos se había desmoronado. "Todo está cubierto de escombros y nadie es capaz de decir cuántos muertos y heridos hay", agregó. "Según nuestras informaciones, del hospital sólo quedan ruinas. Soldados del 58 regimiento motorizado fueron enviados a la zona", indicó el responsable de la guarnición de Mozdok. Las tropas acordonaron el área, pero el trabajo de rescate se entorpecía por el incendio que consumía los escombros del edificio.

La presidencia independentista chechena "no es responsable de actos terroristas y los condena", declaró por su parte el emisario del líder rebelde Aslan Masjadov, Salambek Maigov. Por su parte, el diputado checheno en la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), Aslambek Aslajanov, estimó en radio Eco de Moscú que los atentados continuarán "hasta que no se encuentre una solución pacífica al conflicto checheno".


Combatientes rusos en Chechenia
La base militar de Mozdok es un aeródromo que alberga a los cazas, bombarderos y helicópteros de combate que atacaron objetivos civiles y rebeldes durante las dos guerras chechenas: la actual, que este mes de agosto cumple cuatro años, y la anterior de 1994/1996. La base se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera con Chechenia. Los responsables militares en el lugar atribuyeron el atentado a los rebeldes separatistas chechenos, informó Itar-Tass.

El objetivo del atentado fueron los militares que combaten en Chechenia y que recibían atención médica en ese establecimiento, según las mismas fuentes. El camión bomba -un Kamaz con una tonelada de explosivos, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia- ingresó por la fuerza a las instalaciones del hospital antes de explotar cerca de un edificio administrativo. Fuentes del hospital dijeron que, según datos previos, en la cabina del camión había dos kamikazes, que detonaron los explosivos al lado del edificio administrativo. La explosión destruyó por lo menos uno de los edificios, rompió lo cristales en los demás y arrasó una serie de tiendas de campaña desplegadas en las cercanías. La explosión dejó un cráter de doce metros de diámetro en el lugar y la explosión se escuchó a 15 kilómetros de distancia.

Este es el segundo atentado suicida en Mozdok después de que el pasado 5 de junio una mujer suicida se inmolara contra un autobús de la fuerza aérea rusa cargada de explosivos y matara a 16 especialistas civiles y militares de la base aérea local.


Putin envió al ministro de Defensa
El presidente de la Federación rusa Vladimir Putin, quien fue informado inmediatamente sobre el atentado, pidió al mandatario de Osetia del Norte que le comunique las necesidades de la república del Cáucaso en cuanto a equipos de rescate así como también de las familias de las víctimas, anunció el Kremlin. Además, Putin envió al ministro de Defensa Sergei Ivanov a Osetia, donde la fiscalía local inició una investigación criminal por "terrorismo".

Osetia del Norte es fronteriza con Chechenia, la república separatista que forma parte de la federación rusa, que se prepara para las presidenciales del 5 de octubre. Estos comicios en Chechenia, sacudida por 10 años de insurgencia separatista, son clave para el plan del presidente Putin, de restaurar la paz en la región. Los rebeldes chechenos rechazaron el plan y prometieron combatir para expulsar a los miles de soldados rusos destacados en la república.

La segunda guerra en Chechenia se inició tras una serie de mortíferas explosiones en edificios de Moscú en septiembre de 1999. Las autoridades rusas habían atribuido esos atentados a los independentistas sin aportar nunca pruebas al respecto, haciendo ingresar el 1º de octubre de 1999 a las tropas federales en la república de Chechenia. Desde entonces, los soldados federales son acosados por la guerrilla independentista. (Reuters, DPAy AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
Venganza separatista.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados