Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Procesan a más policías por falso testimonio sobre la Amia

Nueve policías bonaerenses fueron procesados por falso testimonio tras su paso como testigos en el juicio oral por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia), con lo cual ya suman once los miembros de esa fuerza en esa situación desde el inicio del proceso.

La medida recayó sobre los comisarios retirados Angel Varela y Juan Negrón, los oficiales Luis D'Adonna, José Alfonso y Roberto Piombi y los suboficiales Juan Pupillo, Víctor Ruiz, Mario Fraga y José Galeano, informaron ayer fuentes judiciales.

Todos declararon en octubre último ante el Tribunal Oral Federal 3 y de inmediato fueron denunciados por los querellantes, quienes los acusaron de llegar al juicio "con un libreto preconcebido".

La denuncia fue impulsada por el fiscal federal Carlos Cearras y todos resultaron procesados por el juez Jorge Ballestero.

Durante las dos jornadas en las que declararon ante los jueces del Tribunal, todos estos policías aseguraron no recordar datos relevantes sobre hechos ocurridos en la brigada de Lanús, donde todos trabajaban para la época del atentado a la Amia.

En esa brigada se desempeñaba también uno de los principales acusados del ataque, el ex comisario Juan José Ribelli y allí fue llevado detenido en forma ilegal antes de la voladura otro imputado, Carlos Telleldín.

Todos llegaron al juicio "para burlarse de los jueces y familiares", denunciaron los querellantes en una "maniobra de carácter estrictamente mafioso".

Con los procesamientos de estos policías, suman once los querellados por falso testimonio: los ex oficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga corrieron la misma suerte meses atrás.


Denuncian a Antonietti
El brigadier Andrés Antonietti, jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Menem, fue denunciado ayer por falso testimonio en el juicio oral y público por el atentado.

La acción penal la promovió la Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) por la exposición que anteayer realizó Antonietti ante el Tribunal Oral Federal número 3, a cargo del debate oral y público por el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 de esta capital, con 85 muertos y centenares de heridos.

La Daia, a través de su abogada Marta Nercellas, destacó la "mendacidad" y "reticencia" del militar, que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad creada dos días después del atentado para coordinar a las demás fuerzas de seguridad, con un presupuesto inicial de 26 millones de pesos.

Al concluir la audiencia, el abogado de la Amia Miguel Bronfman calificó de "vergonzoso" el testimonio de Antonietti, quien se hizo popular hace algo más de una década cuando se ocupó del desalojo de Zulema Yoma de la residencia presidencial de Olivos.

La denuncia, radicada ante el juez federal Sergio Torres, consignó que Antonietti fue mendaz cuando anteayer dijo al tribunal que la Secretaría a su cargo desde el 20 de julio de 1994 hasta fines de 1997 no tuvo injerencia en la investigación por el atentado y que el juez instructor, Juan Galeano, no le cursó requerimientos concretos sobre el hecho. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados