Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

"Muñeca", de Armando Discépolo, llega al CEC
Un romance frustrado con ritmo de milonga

El director, actor y autor teatral Cristián Marchesi estrena la obra de Armando Discépolo "Muñeca", hoy, a las 22, en el SUM del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Sargento Cabral y el río Paraná. Se trata de una de las piezas menos representadas del prolífico autor porteño y pertenece a un género diferente por lo que se conoce: el grotesco.

La pieza cuenta la historia de Anselmo, un hombre rico pero feo y enamorado de una mujer bella y mucho más joven. Muñeca, tal el nombre de su amada, huye con Enrique, el protegido de Anselmo, pero regresa para calmar la angustia de Anselmo. En medio de una fiesta reaparece Enrique, quien cuenta la verdad y desencadena la tragedia.

"Muñeca", que sólo se puso en escena tres veces, se presenta con las actuaciones de Gustavo Guirado, Paula García Jurado, Jorge Ferrucci, Flavia Laveggi, Martín Fumiato y Miguel Bosco.

En diálogo con Escenario, Marchesi explicó que de las obras de Discépolo "Muñeca" es una de las más difíciles de abordar. "Fue un desafío montarla -dijo-, quizás por eso la encaramos con tanto entusiasmo. Creo que eso, de alguna manera, potenció nuestro trabajo".

Discépolo, como exponente de la dramaturgia argentina, es uno de los autores más respetados y representativos. Al respecto, Marchesi apuntó: "Cualquier propuesta de Discépolo genera interés. Es el gran autor argentino y del Río de la Plata. Seguramente si hubiera sido europeo hubiese tenido una difusión comparable a la de cualquier dramaturgo".

Marchesi reveló que el trabajo de adaptación insumió un gran esfuerzo. "Fue un trabajo de estudio y de apropiación muy interesante -indicó-. Además está el criterio de que estos textos se hicieron para ser representados y en Rosario tenemos una tradición del teatro de Discépolo en los grupos de teatro independientes, de respeto y de confrontación, y sin dudas en la puesta aparecerá mucha intertextualidad con otros lenguajes, como el cine, con los que siempre trabajé".

Finalmente, comentó que la época en que fue escrita la obra también funcionó como un atractivo para el grupo. "Fue un momento crítico de la historia nacional y eso nos acerca mucho a las problemáticas que plantea y la hace muy actual".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según el autor, la obra fue difícil de abordar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados