Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Rosario fue el aglomerado más eficaz en recuperar empleo

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), en base a las estadísticas de la última Encuesta Permanente de Hogares, revela que la generación de empleos en Rosario representó un aumento del 20,4 por ciento de puestos nuevos y significó un incremento del 15,3 por ciento de su población ocupada.

Del total de puestos de trabajo creados en mayo de este año en los aglomerados urbanos, el 36,5 por ciento tuvo lugar en partidos del conurbano bonaerense, no obstante lo cual este incremento sólo representó un aumento del 3,5 por ciento del total de ocupados que este aglomerado tenía en octubre del año pasado.

Así concluyó un análisis realizado por el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), en base a las estadísticas de la última Encuesta Permanente de Hogares, que arrojó una desocupación del 15,6 por ciento, o del 21,4 si no se contabilizan los planes sociales.

Este mismo análisis destacó la generación de empleos en Rosario, que representó un aumento del 20,4 por ciento de puestos nuevos y significó un incremento del 15,3 por ciento de su población ocupada.

Desagregando por aglomerados urbanos, se encuentra que de octubre de 2002 a mayo de 2003, la tasa de desempleo se redujo en 24 de ellos mientras que se incrementó en los 7 restantes.

La tasa de desempleo más elevada del país es la de Mar del Plata con el 21,9 por ciento, en tanto que la de menor tasa fue Río Gallegos con el 2,7.

Los aglomerados en los que se presenció una mayor caída en la tasa de desempleo fueron Gran Resistencia, con 8,8 puntos; Corrientes, 6,0; Tucumán, 5,7; y Neuquen, 4,9.

En todos estos casos, fue importante el factor de nuevos planes jefes, sobre todo en Chaco donde entre octubre pasado y mayo de este año se incrementaron un 16,9 por ciento, una tasa superior a la del total país.

Además en esa provincia se concentra el 5,8 por ciento del total de estos beneficios en Argentina a pesar de contar con una población que sólo representa el 2,7 por ciento del país.

Para el CEB, la explicación a la tasa de desempleo puede analizarse a partir del comportamiento de las tasas de empleo y de actividad, pudiéndose tipificar este comportamiento.

A partir de este análisis, se observa que entre los aglomerados en los que creció el desempleo, se presentan algunos casos en los que hubo generación de empleo pero que ello no alcanzó a compensar el aumento en la tasa de actividad, o sea, en la oferta de mayor proporción de gente dispuesta a trabajar. Dichos casos son: Jujuy, La Rioja, Río Cuarto y Santiago del Estero.

En otros aglomerados, como Gran San Juan, San Luis y Mar del Plata, la tasa de desempleo creció por destrucción de empleo.

En cuanto a los aglomerados urbanos en los que la tasa de desempleo se redujo, se encuentran varios casos.

Uno de ellos es que lo hizo gracias a un aumento en el empleo mayor a la expansión de la oferta, entre ellos, Gran Catamarca, Comodoro Rivadavia y Gran Córdoba.

Por otro lado, también fueron relevantes los casos en los que la desocupación se retrajo por incremento del empleo mientras la oferta caía, por ejemplo, Gran Resistencia, Corrientes y Tucumán. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados