Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

La UE no acepta cuota Hilton por orden judicial
Se pronunció por los casos de Fricop y Estancias del Sur. Respaldo al Senasa como órgano de control

Las órdenes judiciales que pretendían incluir al frigorífico Fricop y a Estancias del Sur en el listado de plantas habilitadas para exportar a la Comunidad Europea fueron rechazadas por la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Unión Europea (UE).

El reporte oficial precisa que el bloque europeo rechazó la incorporación por una orden judicial y ratificó que en la Argentina "la autoridad competente que debe suministrar las garantías" que requiere el bloque comunitario es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida fue comunicada al embajador argentino en Bruselas, Arturo Ortiz, en una nota suscripta por Alejandro Checchi Lang, titular de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la UE.

Asimismo, agrega la nota, "Senasa había propuesto la baja de estos dos establecimientos de la lista, luego de recientes auditorías efectuadas de acuerdo con lo recomendado en la última misión de la Oficina de Alimentación y Veterinaria", de la UE que visitó la Argentina en noviembre de 2002.

La comunicación respondió una petición cursada por la embajada argentina en Bruselas, respecto de una orden del juez federal, Ricardo Bustos Fierro, para que la UE incluyera estos frigoríficos.

Por otro lado, el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, manifestó que los criterios de distribución de la cuota Hilton serán fijados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagpya) cuando termine la ronda de consultas con los sectores interesados y que se respetarán los pedidos de regionalidad, el cupo de los productores y los antecedentes de la industria.

"Hoy se avanzó mucho en el intercambio de opiniones sobre los criterios de la cuota Hilton", señaló Campos en alusión a los resultados de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizó para debatir específicamente los nuevos criterios de distribución.

Durante la reunión, los representantes de la provincia de Córdoba reiteraron su postura de distribuir la cuota en base a la proporción de la existencia ganadera en la provincia.

En contraposición, los representantes bonaerenses estimaron que el reparto debe considerar también el número de plantas frigoríficas existentes en la provincia.

Los cordobeses ratificaron su pedido basándose en que reúnen el 14 por ciento de los lotes ganaderos, mientras que los de Buenos Aires dicen que poseen el 20 por ciento.

En otro orden, Chile levantó ayer las restricciones que había impuesto para la importación de carnes vacunas de Formosa y Salta, y las restringió únicamente para los departamentos salteño de Rivadavia y formoseño de Ramón Lista, ubicados en el radio de 25 kilómetros del foco de fiebre aftosa declarado en Paraguay.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados