Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

El IVA y las retenciones a las exportaciones impulsaron el crecimiento
La recaudación trepó 30% en julio
Los ingresos sumaron 6.500 millones de pesos. El gobierno dice que se debe a la mayor lucha contra la evasión

La recaudación impositiva de julio alcanzó a 6.507 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 30,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado. El aumento fue producto de un importante crecimiento del IVA, los derechos de exportación, ganancias y los ingresos por bienes personales.

"Es un muy buen número porque habíamos partido de una hipótesis menor y además ya estamos empezando a comparar contra una base en la que se había producido un salto en la recaudación", sostuvo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Alberto Abad.

"En el primer semestre obtuvimos 8 por ciento más de lo que habíamos previsto para todo el año. Se debió a dos factores: a que creció el nivel de cumplimiento de los contribuyentes y a que se incrementó la lucha contra la evasión", detalló y acotó que "fue fundamental también el aumento de ventas con tarjetas de crédito y débito, de esa manera se evita la evasión".

Entre los principales factores que apuntalaron la recaudación se destaca el ingreso de 894,6 millones por retenciones a las exportaciones, que representa un aumento de 22,1 por ciento respecto a los valores obtenidos en julio de 2002. Los derechos de importación fueron de 195,4 millones de pesos y mejoraron 47,8 por ciento.

Otro tributo que fogoneó el aumento de la recaudación fue bienes personales, que con una acreditación de 151,4 millones tuvo una mejora del orden del 348,6 por ciento.

El organismo consideró que este comportamiento se debe al ingreso de la tercera cuota pagada por contribuyentes que ejercieron una modalidad de pago mensual.

Abad remarcó el impulso que cobró el IVA, que aumentó 29,6 por ciento a 1.830,8 millones de dólares. Al respecto señaló que "es la estrella de la recaudación" y ponderó su importancia "porque es el soporte" de la misma.

El IVA fue de 1.461,2 millones de pesos y el DGA alcanzó a 719,6 millones, con devoluciones por 350 millones.


El efecto anticipos
Los reintegros a las exportaciones durante julio llegaron a 119,9 millones de pesos, en tanto el impuesto a las ganancias recolectó 1.183,9 millones de pesos, mostrando un incremento de 55 por ciento frente a los guarismos de un año atrás.

Este fuerte aumento obedeció al ingreso de la tercera cuota correspondiente a los adelantos cuyo vencimiento había operado en mayo y ya mostraba avances significativos.

Por otra parte, ganancias de impositiva aportó 1.132 millones de pesos, mientras que ganancias de aduana sumó 52 millones. En tanto, ganancia mínima presunta incorporó 114 millones de pesos y avanzó 114 por ciento, producto de los mayores saldos de declaraciones juradas que inciden a su vez en mayores anticipos.

Durante julio el impuesto al cheque permitió obtener 518,3 millones de pesos, con un crecimiento de 9,7 por ciento en forma interanual. Los impuestos internos coparticipados llegaron a 168,8 millones de pesos.

Por naftas, el fisco logró 118,5 millones de pesos (-19,8 por ciento) y por otros combustibles fue de 103,3 millones de pesos (-12 por ciento). Según la Afip, la caída es consecuencia de las fechas y mecanismos de liquidaciones y no de una merma en el consumo.

Los aportes personales llegaron a 515,6 millones de pesos, las contribuciones patronales a 831,2 millones de pesos y el sistema de capitalización obtuvo 304,2 millones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Abad, los contribuyentes cumplieron.

Notas Relacionadas
El diálogo con el enviado del FMI empezó por las tarifas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados