Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Estados Unidos aprobó el acuerdo de libre comercio con Chile
El tratado bilateral ahora deberá ser rubricado por Bush. Entrará en vigencia el 1º de enero de 2004

El Congreso estadounidense aprobó en la madrugada del viernes el acuerdo comercial bilateral entre ese país y Chile y los presidentes George W. Bush y Ricardo Lagos mostraron ayer su satisfacción por la decisión parlamentaria.

"Aprecio el hecho de que el Congreso haya aprobado los acuerdos comerciales con Singapur y Chile, lo cual significa que habrá más mercados disponibles para empresarios estadounidenses y granjeros y hacendados", indicó Bush a la prensa tras una reunión con su gabinete y añadió que "cuantos más lugares tengamos para vender nuestros productos, más probable es que alguien pueda encontrar trabajo".

En tanto, su par chileno consideró ayer como un "tremendo aporte" la aprobación del acuerdo y pidió que el Congreso de su país que apure su sanción.

El Senado estadounidense aprobó en la madrugada del viernes el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile -el primero de Washington con un país sudamericano- por 66 votos contra 31, una semana después de que la Cámara baja diera luz verde al acuerdo, por 270 votos contra 156.

Bush tiene ahora diez días para firmar el acuerdo, que entrará en vigencia el 1º de enero próximo si es ratificado por el Congreso chileno.

El tratado elimina los aranceles para más de 85 por ciento de los productos industriales de ambos países, mientras cerca del 75 por ciento de los bienes agrícolas quedan exentos de derechos de aduana en 2006 y los aranceles restantes serían gradualmente eliminados hasta 2014.

Varios senadores estadounidenses, en su gran mayoría demócratas, denunciaron que el tratado agravará el creciente desempleo en el país del Norte y ampliará el déficit comercial al permitir la entrada al país de trabajadores temporales chilenos de manera indefinida.

Lagos destacó que el convenio se haya aprobado con tanta rapidez y con tan amplia mayoría. Consideró que lo ocurrido es un gran reconocimiento para Chile y que abre la perspectiva de nuevos negocios y de una mejora de la calidad de vida de los chilenos.

Por su parte, la canciller Soledad Alvear consideró que la votación en la cámara alta norteamericana es inédita, ya que es la primera vez que un acuerdo de libre comercio recibe tanto apoyo.

Alvear llamó a la calma a los sectores que también tienen temores en Chile, ante la vigencia de este pacto. Afirmó que no habrá sectores perjudicados, aunque sí admitió que algunos van a poder acceder antes que otros a los beneficios.

La canciller sostuvo que ahora el desafío es para el Parlamento chileno, pero se manifestó confiada en que la tramitación será rápida ya que los congresistas acordaron crear comisiones especiales, para analizar el texto y acelerar su debate y votación.

Estados Unidos es el socio comercial de Chile más importante, con operaciones por 6.233 millones de dólares el año 2002. También es el primer inversionista extranjero, con capitales materializados por 15.851 millones de dólares, entre 1974 y 2002. Por otra parte, el Congreso estadounidense también aprobó un acuerdo de libre comercio con Singapur tras una votación de 60 votos a favor contra 31 en el Senado, y de 272 contra 155 en la Cámara baja el jueves pasado. Estados Unidos ya posee acuerdos comerciales con Canadá y México en el marco del TLC, así como con Israel y Jordania.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lagos dijo que es un "tremendo aporte".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados