Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003


Desempleo: para el gobierno las cifras son "duras"
Desde el Indec señalaron que "bajó", pero sin los planes Jefas y Jefes de Hogar treparía del 15,6% al 21,4%

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró ayer que los datos sobre desempleo, indigencia y pobreza dados a conocer el jueves pasado "no son temas para el festejo, son datos de la realidad, datos duros y preocupantes, que día a día tratamos de ir torciendo".

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la desocupación cayó del 17,8% que registraba en octubre pasado a 15,6% en mayo último. Pero si se suman los subocupados, las cifras muestran que el 34,4% de la población económicamente activa padece la falta total o parcial de trabajo.

Tomada sostuvo que los datos del Indec "en todo caso brindan ratificaciones de que las políticas no están erradas, pero somos conscientes de que en términos absolutos los datos de pobreza y de desempleo siguen siendo duros y preocupantes para la gente y para el gobierno".

Consultado sobre las mediciones laborales y puntualmente sobre la injerencia de los planes Jefas y Jefes de Hogar en los datos oficiales sobre empleo, el ministro de Trabajo señaló que "eso es así y parece que todo es poco en esta hora".

Tomada explicó que desde "un análisis metodológico la creación de puestos de trabajo en esta oportunidad es una de las más importantes en los últimos tiempos, con el agregado en este caso de que la incidencia del plan Jefas y Jefes es muy bajo, en realidad lo que hubo fue creación neta de puestos de trabajo".

Preguntado sobre el registro de empleo precario o en negro, el ministro reconoció que el informe del Indec "ratifica nuestra preocupación y una decisión de este gobierno de revertir esta situación y de iniciar en los próximos días una muy fuerte campaña contra el trabajo en negro".


El Indec dice lo suyo
Por su parte, la directora de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Clide Trabucchi, afirmó ayer que más allá de la existencia de planes sociales, "el desempleo bajó" en mayo último en relación con octubre del año pasado, aunque admitió que para saber si hay una tendencia de la desocupación hacia la baja "se requieren dos mediciones más".

La funcionaria del Indec indicó que "si se consideran a todos los que reciben planes sociales como desocupados el índice de desempleo sería de 21,4 en lugar de 15,6 por ciento".

Asimismo, puso de relieve que "esta cifra es menor que la de 23,6 por ciento registrada en octubre pasado", por lo cual subrayó que "se observa que hay una reducción de la tasa de desempleo independientemente de los planes sociales".

No obstante, Trabucchi señaló que "este nivel de 15,6 por ciento en mayo es un punto", y añadió que "para saber si hay una tendencia hacia la caída del desempleo se necesitan tres puntos seguidos de mediciones donde se contemple también la evolución de los índices de pobreza e indigencia".

La directora del Indec también se refirió a la metodología que se emplea para confeccionar los índices de desempleo y su relación con los planes de asistencia social, y explicó que se "está cambiando la forma de medir para adecuarla a las exigencias internacionales".

En ese sentido, la funcionaria estimó que "en diciembre se tendrá una medición más precisa de cómo fue la evolución del empleo en la Argentina en el último semestre".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las cifras son preocupantes para el gobierno.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados