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 sábado, 02 de agosto de 2003

El tema está en el Congreso nacional
Puente: informes sobre un préstamo y sugieren bajar el peaje
El diputado Giustiniani volvió a la carga con los 51,6 millones que prestó el Estado y pregunta si se devuelven

La financiación del puente Rosario-Victoria y el costo del peaje para poder atravesar esa conexión vial siguen dando que hablar y generan más acciones civiles y legislativas. El diputado nacional Rubén Giustiniani volvió a la carga en el Congreso con un pedido de informes sobre el reintegro del préstamo de 51,6 millones de pesos otorgado en febrero por la Nación a la concesionaria, y propuso que la asistencia financiera se traduzca en una reducción del peaje de 9 a 5 pesos para los automóviles.

El legislador solicitó datos sobre la recaudación por cobro de peaje desde la habilitación de la obra hasta la fecha, sobre el monto recibido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial en concepto de devolución del préstamo y sobre el tiempo estimado para su cancelación total. En criollo, si la empresa realmente está devolviendo la plata y cuánta devolvió, si es que lo hizo.

Giustiniani recordó que Puentes del Litoral estaba obligada por contrato a obtener financiamiento de sus socios y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo firme e irrevocable.

Sin embargo, a partir de 2002 y una vez efectuado todo el aporte estatal, la concesionaria manifestó la imposibilidad de obtener el financiamiento comprometido, por lo que -para evitar la paralización de la obra- se firmó un convenio con el Ministerio de Economía por 51.648.352 de pesos.

En rigor, Giustiniani reclama desde hace más de un mes precisiones sobre los gastos en la construcción del puente y sobre la asistencia del Estado a la empresa. Ya el 1º de julio, La Capital publicó el resultado de una auditoría realizada por la Universidad Nacional de Buenos Aires, que daba cuenta de que el valor de la conexión vial había sido un 10 por ciento inferior al monto estimado inicialmente. O sea, que estaba inflada.

Tales resultados llevaron al legislador a solicitar la intervención de la Auditoría General de la Nación para que se determinara "con exactitud" lo invertido en la obra.

Ahora, el diputado llevó al Congreso el tema con este nuevo pedido de informes que apunta a la última asistencia financiera de 51,6 millones que el gobierno le brindó a la empresa para que terminara la obra (faltaba un 8 por ciento de los trabajos) luego de una larga interrupción.

"Cuando la empresa dijo que no tenía el dinero y paró la obra, el Estado decidió poner los 51,6 millones que faltaban a modo de préstamo. La empresa se comprometió a devolverlo. Ahora bien, ¿lo está devolviendo? ¿Cuánto devolvió realmente? Como presumimos que estos reintegros terminan en la nada, pedimos primero la auditoría, y ahora decimos que estos casi 52 millones amortizados durante 25 años significan una rebaja de 4 pesos en el peaje. Si la empresa no paga, que nos beneficiemos todos con una rebaja en los costos", razonó, para rematar: "El estado pagó todo el puente, no puede ser que ahora la empresa se reembolse para sí el costo del peaje y nos perjudiquemos todos".

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