Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

La titular del Museo de Ciencias Naturales espera al próximo gobierno provincial. "Es época de campaña, están en otra cosa", se lamenta.
Incendio en Derecho: la UNR recibió 1,5 millón y el Gallardo sólo mil pesos
Margarita Ferioli: "Vi el cheque para Derecho y sentí que el museo ardía otra vez"

A un mes del incendio en el ex Palacio de Tribunales, el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo sólo recibió de manos del gobierno provincial mil pesos y el dinero para pagar su traslado a la ex Jefatura de Policía. La directora del organismo, Margarita Ferioli, señaló que la ayuda recibida "no es suficiente". Pero eso no fue todo. "Cuando vi al propio gobernador Carlos Reutemann entregando un cheque de un millón y medio de pesos al rector de la Universidad Nacional de Rosario (Ricardo Suárez), sentí que el museo se quemaba otra vez", aseguró. Así, la titular del organismo opinó sobre la actitud adoptada por el gobierno santafesino luego del incendio, y a la hora de pedir ayuda apuntó: "Ahora hay que pensar en el próximo gobierno porque es época de campaña y están en otra cosa".

El Museo de Ciencias Naturales funciona con partidas presupuestarias que no superan los dos mil pesos anuales. Ahora, además de los mil pesos y el pago de la mudanza, las autoridades comenzaron a tramitar un subsidio de 12 mil pesos que les permitirá comenzar a reconstruir parte del patrimonio perdido en el incendio.

"Esa fue toda la ayuda que recibimos y claro que no es suficiente porque perdimos absolutamente todo. Vamos a tener que empezar de cero como hizo su fundador", dijo la directora, quien destacó "el trabajo realizado por el personal, que lo hace por vocación y no por los magros sueldos que cobra".

Ferioli dijo no haber mantenido ningún contacto con el gobernador, y explicó: "No podemos hacerlo porque tenemos una autoridad, que es la subsecretaria de Cultura, Florencia Lo Celso. Ella dispuso el pago de la mudanza y nos dio el dinero, pero debe tener otras cosas que son de su competencia. Ahora tenemos que pensar en el próximo gobierno porque ya falta muy poco, es época de campaña y están en otra cosa".

Es que Florencia Lo Celso no sólo se desempeña como titular de Cultura de la provincia, sino que ahora también es candidata a senadora provincial en la lista que postula como gobernador a Alberto Hammerly.

La escasa ayuda, sumada a la entrega de un 1,5 millón de pesos a la Universidad, generó malestar en el museo. "Sentí que se quemaba de nuevo", dijo la directora, y agregó: "No lo entiendo, así como tampoco entiendo que se haya regalado a la Universidad un edificio que es monumento histórico nacional. Si para la provincia ese edificio era una carga, ¿por qué pagó más de un millón de pesos en el arreglo de los techos y ahora le dio más dinero cuando ya es propiedad de la Universidad y por lo tanto depende de la Nación? Son cosas que no me puedo explicar, porque no entran en mi cabeza".

Lo cierto es que ayer se cumplió un mes del incendio que destruyó parte las aulas y el material de la Facultad de Derecho, y que quemó la mayoría del patrimonio del museo: 13 mil piezas de exhibición, archivos, elementos de laboratorio recién adquiridos y parte de la biblioteca. Ahora los ejemplares rescatados están depositados en una sala del segundo piso de la ex Jefatura de Policía y cualquiera que la recorra podrá ver en ellos las marcas del siniestro.

"Con paciencia vamos a trabajar porque el museo no va a desaparecer. Vamos a empezar de cero y vamos a readecuar las actividades, pero vamos a seguir adelante", insistió la directora.

El museo comenzó a funcionar en 1945 y en sus 58 años de vida los traslados fueron una constante. Abrió sus puertas con poco más de 200 ejemplares donados por el Museo de Ciencias Naturales de Santa Fe en una casona de Moreno 965 y sólo ocho años después tuvo que trasladarse a Pellegrini al 600. Más tarde comenzó a funcionar en un segundo piso del Museo Histórico Julio Marc (en el parque Independencia), hasta que finalmente le fue cedido un sector del ex Palacio de Tribunales. "Pareciera que la historia se repite siempre, porque después del incendio no teníamos dónde ir", señaló Ferioli.

Para colmo, el sector que ocupa actualmente el museo tampoco es el adecuado porque, según explicó la directora, "no es funcional a las actividades que se desarrollan, porque están todos los sectores separados como en un rompecabezas y la sala de las piezas de exhibición ya queda chica. Quizá se podría haber alquilado una casona para estar todos juntos en un lugar que sea funcional al museo, pero no se podía pagar un alquiler".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La titular del Museo se lamenta por la poca ayuda.

Notas Relacionadas
Una muestra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados