Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Debaten sobre estrategias de manejo en ciclos húmedos

Biotecnología y bionegocios, rotaciones, fertilización, gerenciamiento holístico, identidad preservada, fertilización, nuevas estrategias de producción en ciclos húmedos y manejo de enfermedades en soja, serán algunos de los temas que serán objeto de debates por especialistas nacionales y extranjeros en el XI congreso de Aapresid que ser realizará del 26 al 29 de agosto en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Víctor Trucco, presidente de Aapresid, subrayó que el congreso enfatizará la línea de trabajo de la entidad en el sentido de "tener las antenas paradas y la mente abierta para cambiar". Describió que durante el encuentro se desarrollarán cinco panes de rotación de cultivos "que hoy es un tema importante desde distintas ópticas". El impacto en la salud del suelo, planteos mixtos y ganaderos, manejo de plagas, malezas y enfermedades y estrategias para planteos agrícolas serán algunos de los temas.

En las conferencias también se tratará el tema de los excesos hídricos. "Este ciclo húmedo de lluvias está indicando que tenemos que mejorar las estrategias, intensificar los cultivos, a aveces el productor, por eso no darse cuenta, queda fijo en estrategias rígidas que se adecuan a los ciclos secos, y no cambia cuando cambia el escenario". Rodolfo Gil, del Inta Castelar, será el encargado de uno de los paneles sobre el tema.

En conjunto con Prosoja, la asociación creada por los fitomejoradores de los sectores público y privado, se realizará el simposio de soja, con paneles sobre manejo de enfermedades, nuevos usos de la oleaginosa y biotecnología. El mapeo genético de la soja será seguramente uno de los paneles que llamará la atención. Se realizará además el II Seminario de Fertilidad y Fertilización en Siembra Directa, organizado junto a Fertilizar e Inpofos.

En el marco de una gran diversidad de temas, las conferencias sobre biotecnología tendrán capítulos especiales dedicados a la sinergia entre el sector público y privado en la sociedad del conocimiento. Bioceres, la firma biotecnológica creada por productores, presentará avances de sus proyectos de obtención de plantas transgénicas y la nueva sociedad con el Inta para el programa de mejoramiento de trigo.


La Argentina en el mundo
El seminario "Bases para una verdadera competitividad", organizado junto al Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, debatirá las estrategias de inserción de la Argentina en el mundo globalizado. Entre los disertantes figuran Rafael Di Tella, roberto Cortés Conde, Federico Sturzenegger, Roberto Cachanovsky, Juan Llach, Guillermo Jaim Etcheverry, Gustavo Grobocopatel, Víctor Trucco y Héctor Ordoñez. La conferencia magistral sobre "La agricultura en el siglo XXI" estará a cargo de Ray Goldberg, el "socio académico" de Juan Enriquez, científico mexicano que fue la sensación del congreso del año pasado.

Kirk Gadzia, de EEUU, hablará sobre "gerenciamiento holístico" y Francisco Palom Izquierdo, discípulo de Peter Drucker, disertará sobre "la innovación como estrategia competitiva en la empresa". Nicholas G. Kalaitazndonakes sobre "Segregación e identificación preservada en el negocio agrícola".

"Un tema importante al que le queremos dar espacio es a la formación de capital social, porque es parte de la promoción de emprendedores que pueden generar las innovaciones necesarias para el crecimiento del sector", señaló Trucco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Victor Trucco: "Argentina debe festejar el crecimiento de la soja"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados