Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Adelantos del congreso de siembra directa que se realizará en Rosario
Victor Trucco: "Argentina debe festejar el crecimiento de la soja"
Defendió las rotaciones pero rechazó la intervención oficial para frenar el monocultivo

Argentina debe festejar el crecimiento de la soja porque produjo una revolución fantástica". Víctor Trucco, presidente de Aapresid, eligió una frase desafiante para tallar en la discusión que, desde la propia Secretaría de Agricultura, se impulsa sobre los efectos del avance de la oleaginosa frente a otras producciones. Pero también aclara que la siembra directa bien entendida no se entiende sin rotaciones: "Los productores líderes hacen rotación porque aumenta la rentabilidad, medida sobre el campo", dijo. En cambio, no está de acuerdo con la intervención del Estado para frenar el monocultivo sino que corresponde a las otras actividades "cambiar para mejorar su productividad". Estos temas formarán parte del congreso de Aapresid que se realizará en Rosario a fines de agosto, y del cual Trucco adelantó algunos ejes.

-Luego de las inundaciones en Santa Fe se armó un debate en el que aparecen opiniones asignando parte de la responsabilidad a la siembra directa. ¿Estos temas estarán en el congreso de Aapresid?

-Se va a dar respuesta a eso pero tratando de razonar, sin manejarse por cosas infundadas o coincidencias. Porque, en general, lo que hace la siembra directa, por supuesto cuando se practica bien, es contribuir a la infiltración del agua. Siempre defendimos las rotaciones, la gente que hace soja sobre soja sin nada, no tiene el beneficio de la cobertura. El problema de los anegamientos no es la siembra directa sino los ciclos húmedos, las grandes lluvias y los suelos descubiertos. Para eso se requiere intensificar la rotación de cultivos..

-¿La sojificación también estará en la agenda del congreso?

-La sustentabilidad es un norte de Aapresid, lo mismo que la alta productividad. Lo que ocurre es que si uno toma un escenario en el cual se usa semilla del silo, por la que no tiene que pagar, con un producto comoditizado como es el glifosato, en una soja que no se fertiliza, la inversión es muy baja. Entonces, la tendencia es a hacer soja sobre soja. Los productores líderes tratan de hacer rotaciones porque la rentabilidad es mayor si uno la mide sobre el campo. Cuando el dueño de un campo cobra un alquiler elevado no cuenta a veces la descapitalización que tiene en nutrientes. Si esa persona es consciente, exige que la gente haga rotaciones.

-¿Hay que hacer políticas para frenar el monocultivo?

-Acá no tenemos riesgos productivos como país. Existen los riesgos individuales. La historia de la agricultura es la historia del monocultivo. En Europa prácticamente no hay rotación de cultivos y eso les trae sus enfermedades. La soja, dentro de todo, es muy resistente. Visto desde el punto de vista general, es muy difícil que la Argentina tenga una catástrofe en el país por pérdidas de soja. Y respecto de los riesgos comerciales, el mercado de la soja es mercado de la proteína vegetal, antecesor de la proteína animal. Está sostenido porque en todo el mundo donde se hace proteína animal, se hace con ración. Y la principal fuente de eso es la soja. La amenaza del mercado la veríamos a partir de aquel momento en el cual veamos que haya algo que suplante a las proteínas de soja. Pero ahora no hay ni siquiera algo experimental.

-Pero la soja desplaza a las otras producciones. ¿Esto no es un problema?

-Argentina debe festejar este crecimiento de la soja. Debe desear que siga creciendo porque produjo una revolución fantástica. Evidentemente, mete presión sobre la misma ganadería pero eso hace que la ganadería busque ser más eficiente. A lo mejor le estoy sacando tierra a la vaca pero le estoy poniendo grano y el productor puede suplementar más. Otro tema es que tenemos una agricultura con una cadena muy aceitada que termina con la exportación o en la industria, que es muy eficiente. Cosa que no ocurre con las otras cadenas.

-¿Qué opina de las retenciones diferenciadas?

-Sería una barbaridad. Las retenciones sólo se pueden sacar. No se puede evitar por decreto que haya ganadores y perdedores. Lo que tenemos hoy es una tecnología que está mejorando y que presiona sobre otras actividades que tienen que mejorar su productividad. O cambiar. Esto es así. Uno puede opinar lo que quiera, pero es como una ley física.

-¿Pero a Aapresid está con el monocultivo o no?

-Toda la vida trabajamos por la rotación pero creemos en la capacidad de aprender de las personas. Hay modelos muy exitosos de ganadería. Telmo Trosero hace 20% de ganadería en Firmat, pleno corazón agrícola. Y le da un número razonable porque esa ganadería tiene una rentabilidad parecida a la agricultura. Es muy intensiva. Lo que ocurrió en la agricultura es una innovación organizacional. Se hicieron grandes escalas pero muy especializadas, con tercerización de servicios, gestión, el modelo de trabajo en red. Estamos aplicando más conocimiento, más inversión, más know how. Ahora a lo mejor un campo factura 700 dólares pero 200 van para el dueño del campo, 100 para la cosecha, otro para el transportista, otro para que el que hace la gestión, otro para el que siembra, otro para el que pulveriza, otro para el que hace el trabajo del GPS. Como en ese sector se genera valor, da lugar a que se pueda pagar. Si por el otro lado, compitiendo con la misma tierra, tenés un campo ganadero extensivo de baja productividad, es muy poco lo que se puede hacer.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Trucco, presidente de Apresid.

Notas Relacionadas
Debaten sobre estrategias de manejo en ciclos húmedos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados