Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Debates on line

Los foristas proponen y consultan algunas posibilidades para el cultivo de sorgo y comentan sus experiencias y resultados.

(monje labr):

¿Qué opina el respetable foro sobre el control de malezas utilizando exclusivamente atrazina en el cultivo de sorgo. Una idea es: (en lotes limpios) aplicar 3 litros de atrazina, esperar una lluvia, sembrar y agregar 3 litros más después de la emergencia. ¿Hará un buen control de malezas? ¿Nacerá el sorgo? ¿Crecerá el sorgo? ¿Se puede usar una dosis menor? ¿Mataré muchos sapos?

(mauro):

Te cuento lo que hice yo el año pasado y me fue bien. En un lote bastante limpio que venía de 5 años de directa, hice 1,5 litros de glifosato y a los dos días sembré el sorgo, arriba el sorgo hice 2,2 litros de atrazina y nada más. El resultado fue muy bueno pero, te repito, el lote estaba bastante limpio.

(Tito2):

El año pasado hice 2 litros de glifosato más 2 litros de atrazina en una sola pasada, por supuesto antes de que nazca el sorgo, y anduvo perfecto.

(ruho):

Te comento que he realizado una aplicación de 2,2 lts/ha. de atrazina juntos con 2,5 lts/ha. de glifosato para sembrar el sorgo en semi directa y obtuvimos un resultado bueno; el cultivo se hizo a 0,35 cm entre líneas y con buena humedad, por supuesto que algunas malezas se nos escaparon pero un 3% del lote y la misma fue la enredadera.

(pulgón):

Una dosis de 3 + 3 litros de atrazina como el propuesto seguramente producirá seria fitotoxicidad al sorgo. La dosis que puede soportar el sorgo varía entre 1.5 y 2.5 litros por ha.de atrazina, dependiendo de la textura y ph del suelo. A suelos más arenosos menor dosis. Con esas dosis hay buen control de hoja ancha, pero puede haber escapes de gramíneas.

(turquito):

En suelo arenoso franco, 1,5 de Mat. orgánica, una dosis de 1,5 l de atrazina llega a producir hasta un 40 % de pérdida de plantas. En general el crecimiento compensatorio (mayor P.M.G.) lo disimula mucho.

(Bianco):

Mi experiencia en sorgo: en el barbecho, 1,5 lt de atrazina con glifosato y luego, a la siembra: 1,5 lt de atrazina con la dosis necesaria de glifo. No hay problemas de fitotoxicidad con estas dosis en aplicaciones divididas de atrazina, y se hace buen control de malezas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados