Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Baja de la agudeza visual sin aviso

La mitad de las personas con glaucoma desconocen que lo padecen. La mayoría consulta al oftalmólogo cuando ya perdió un 85% de la visión. Así lo estimó el doctor Fabián Lerner, director del curso de posgrado en glaucoma de la Universidad Favaloro, durante el simposio internacional realizado en Buenos Aires. Del encuentro participaron especialistas argentinos y extranjeros. El glaucoma es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 2% de la población, a la vez que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo. Si bien es irreversible, puede controlarse.

El doctor Celso Tello, profesor asistente de Oftalmología del New York Medical College and New York University, y director asociado del Servicio de Glaucoma del New York Eye & Ear Infirmary New York, Estados Unidos, confirmó durante el encuentro que si el glaucoma se diagnostica en forma temprana y se trata adecuadamente, con un seguimiento apropiado, "se podría evitar el uso posterior de láser y de cirugías".

Hoy los aparatos y programas para la medición del daño del nervio óptico, la presión intraocular y el campo visual son más sensibles y específicos para detectar la posible presencia de glaucoma, en relación a cinco años atrás. Esto permite un diagnóstico más acertado. Sin embargo, sigue siendo fundamental implementar campañas de detección masiva y consultar al oftalmólogo al menos una vez al año después de los 40 años, recomendó Lerner.

El nervio óptico tiene que dañarse de un 40 a 50% para que comiencen a verse resultados negativos en el campo visual. Anteriormente se decía que el diagnóstico se debía hacer recién cuando aparecía el daño, pero esto ha cambiado. En la actualidad el diagnóstico se basa en observar las características del nervio óptico. "No obstante, sigue siendo fundamental la experiencia clínica del médico para detectar el glaucoma", recalcó Tello.

Entre los factores de riesgo se incluyen presión intraocular elevada, antepasados africanos, antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, miopía severa, ser mayor de 45 años, usar esteroides o cortisona por largo tiempo, entre otros.

"La población debería hacerse un examen oftalmológico al menos una vez en la vida, porque el glaucoma es una enfermedad que le va a robar la agudeza visual sin avisar. El paciente se entera de la enfermedad cuando está muy avanzada, y hasta el momento no hay forma de revertirla. No obstante, cuando se diagnostica en forma precoz se puede prevenir la pérdida de la visión", concluyó el médico.

Menor presión intraocular, menor riesgo de glaucoma. Esta fue la conclusión de cuatro estudios clínicos que insumieron unos 100 millones de dólares y que abarcaron a miles de pacientes durante varios años.

En determinados tipos de glaucoma el tratamiento médico es tan bueno como la cirugía. Así, se demostró que en personas con daño moderado avanzado, el campo visual se conservó cuando la presión intraocular fue baja y se mantuvo estable la curva de presión intraocular.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados