Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Ahora la indican por tiempo limitado
Cambios en la aplicación de la terapia de reemplazo hormonal
Un estudio norteamericano detectó leve aumento de riesgo de cáncer de mama y afecciones cardiovasculares en mujeres bajo tratamiento. Se desaconseja para la prevención de osteoporosis

Belén Travesaro / La Capital

La terapia de reemplazo hormonal no es tan beneficiosa como se creía. A partir del estudio Women Health Initiative (WHI) efectuado en los Estados Unidos sobre un grupo de mujeres menopáusicas, se detectó que aumenta levemente el riesgo de cáncer de mama y los trastornos cardiovasculares. Las conclusiones marcan nuevas orientaciones en la indicación del tratamiento. Actualmente se desaconseja utilizarlo para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis porque conlleva más problemas que soluciones. Asimismo sugieren recomendarlo para calmar los síntomas de la menopausia, como los ataques de calor y el insomnio, pero por tiempo limitado y bajo control médico.

El estudio, que comenzó en la década del 90 y tenía previsto finalizar en el 2005, fue suspendido en mayo del año pasado debido a los hallazgos provisorios señalados. Sin embargo, una de las ramas del estudio (mujeres sin útero a las que se les indica solamente estrógenos) proseguirá sin inconvenientes porque no se hallaron efectos adversos.

El estudio original se realizó sobre más de 16.000 mujeres con menopausia, entre los 59 y 79 años (edad promedio 63). Se las dividió en dos grupos, otorgándole a uno placebo y a otro la terapia hormonal combinada (progesterona más estrógeno). Ambos grupos presentaron riesgo de cáncer de mama y alteraciones cardiovasculares, pero se detectó un porcentaje mayor en el que recibió las hormonas. Además se encontraron algunos beneficios como disminución en las fracturas y en cáncer de colon, pero no compensaron los efectos indeseables.

Estos resultados preocuparon no sólo a los ginecólogos, sino también a los médicos clínicos, quienes si bien muchas veces no recetan directamente la terapia hormonal, reciben consultas generales sobre los temores de las mujeres menopáusicas. Por eso La Capital dialogó con el doctor Alejandro García, secretario de la Asociación de Medicina Interna de Rosario. "Estas conclusiones marcan un antes y un después en el modo de asignar el tratamiento -dijo-. Antes se pensaba que la terapia evitaba las enfermedades cardiovasculares, y ahora se descubrió que lejos de ello, éstas pueden verse incrementadas. Los beneficios no compensan los riesgos", dijo el profesional.

Antes de que las pruebas confirmaran los riesgos ya existían sospechas. "Había informes que señalaban disminución de casos de cáncer de mama, otros hablaban de pocas modificaciones y otros evidenciaban un aumento de la incidencia. Ya en 1997 se alertaba sobre la posibilidad de incremento del riesgo en tratamientos de más de 5 años. Esta sospecha fue confirmada por la investigación", agregó el especialista.


Mejores candidatas
"Más allá de las desventajas, no es necesario descartar el tratamiento, sino tomar en cuenta las nuevas condiciones", afirmó categórico García. En tal sentido, la indicación médica establece ciertos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

* No debe utilizarse para la prevención de los trastornos coronarios y la osteoporosis.

* Para evitar la osteoporosis se deberían ofrecer otras alternativas de comprobada utilidad como bifosfonatos.

* Seguir la medicación por un tiempo limitado, en general menos de tres años y que sea la menor dosis de estrógenos posible.

* Se debe precisar quiénes son las mejores candidatas para recibir la medicación e informarles sobre los pro y contra. Algunas mujeres pueden decidir que el leve aumento de riesgo puede valer la pena si los síntomas son muy intensos, sobre todo si se hacen los controles y no pertenecen a poblaciones con mayor posibilidad de complicación.


Fines cuestionados
Previa a la investigación se indicaba la terapia hormonal no combinada en mujeres sin útero o en las que sí lo poseen pero presentan un alto riesgo de coronariopatía, con el objetivo de:

* Calmar los síntomas menopáusicos durante 5 años y después reevaluar.

* Prevenir la enfermedad cardiovascular en personas con alto riesgo.

* Evitar la aparición de la osteoporosis, inicialmente por 10 años.

La terapia combinada en mujeres que tienen el útero intacto, se asignaba para estos fines:

* Para calmar los síntomas climatéricos.

* Para evitar la osteoporosis.

* No se la indicaba para la prevención de afecciones cardiovasculares.

A pesar de que muchos de estos fines estén cuestionados, para el especialista la terapia hormonal otorgada durante un tiempo limitado aún puede ser considerada para calmar los síntomas climatéricos y por ende, mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que atraviesan por la menopausia.

Aparte, según dijo García "el estudio mencionado no deja totalmente cerrado el capítulo del tratamiento hormonal". Existen hechos que plantean dudas acerca del alcance de los resultados. Entre ellos, la edad de las participantes, cuyo promedio es más alto que el de las mujeres que consultan por síntomas climatéricos; y la cuestión de que se haya analizado sólo un tipo de los preparados disponibles. Muchas mujeres usan parches hormonales, cuyo verdadero impacto en cuanto a los efectos indeseables no fue establecido con claridad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La terapia puede ayudar en la menopausia.

InfografíaInfografías
Resultados del estudio

Notas Relacionadas
Hormonas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados