Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Cada vez son más jóvenes las mujeres con cardiopatías
Siempre se consideró que las afecciones cardiovasculares afectaban al género femenino después de los 50 años. Hoy recomiendan controlarlas desde los 35

María Laura Favarel / La Capital

"Hay que sacarse la idea de que las enfermedades cardiovasculares ocurrirán en las mujeres después de la menopausia", afirmó la doctora Cristina Girino, presidenta del comité de prevención de la Sociedad de Cardiología de Rosario. Hoy las condiciones de vida y el estrés aumentaron la incidencias de las afecciones cardíacas en las mujeres, que cada vez son más jóvenes. Ante esto los especialistas recomiendan realizar un chequeo anual a las mujeres que tengan más de 35 años, fumen, tengan antecedentes familiares y tomen anticonceptivos.

Alejandro Robiolo, presidente de la Sociedad de Cardiología de Rosario, comentó que "siempre se creyó que la mujer debía chequear la salud de su corazón a partir de los 50 años. Sin embargo, hoy la mujer comparte con el hombre los factores de riesgo cardiovascular. A partir de los 30 ó 40 años ellas presentan los mismos problemas que ellos: anginas de pecho, arterias obstruidas que necesitan un bypass o angioplastias".

Esta afirmación hace suponer que existen factores en la mujer premenopáusica, como el hábito de fumar, que disminuyen el efecto protector de los estrógenos. Al respecto, Robiolo comentó que "es un tema muy discutido. Algunos ginecólogos sostienen que no siempre hay que darle estrógenos a la mujer menopáusica. Proponen no generalizar y tratar a cada paciente como un caso particular".

A lo largo de su vida, la mujer prioriza la atención ginecológica a otros especialistas, ante problemas como el cáncer de mama o de útero. Pero, estudios de la Federación Cardiológica Argentina demostraron que una mujer de 50 años en el mundo occidental tiene una chance del 46 % de presentar alguna enfermedad cardiovascular, y de fallecer en el 31 % de los casos. Mientras que el cáncer de mama tiene una probabilidad de presentarse del 10 % y sólo del 3 % de fallecer por esta causa.


Riesgo cercano
La incidencia de la enfermedad cardíaca es mayor en el hombre hasta los 50 años, luego de esta edad se iguala con la mujer. En muchos casos cuando la mujer presenta este tipo de enfermedades y más si son ancianas tienen mayor mortalidad en el infarto y más complicaciones. A su vez, a partir de los 50 años la enfermedad cardíaca es la primera causa de mortalidad en las mujeres.

Conocer cuáles son los factores de riesgo permitirá prevenir la enfermedad. El tabaquismo disminuye la protección que dan los estrógenos y adelanta entre dos y tres años la menopausia. A su vez, la mujer tiene más tendencia al sedentarismo que el hombre, quien aún cuando es mayor sigue haciendo algún deporte. La mujer, en cambio es menos propensa a tener alguna actividad física. Esto se acompaña de obesidad, aumento del colesterol malo y glicemia. A su vez, el temor a la fractura por presencia de osteoporosis retrae a los médicos de indicar mayor ejercicio físico.

La presencia de otras enfermedades hace más factible la aparición de una afección cardíaca. Por ejemplo la diabetes en la mujer aumenta de 7 a 8 veces la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, mientras que en el hombre aumenta de 2 a 3 veces.

Otro grupo de riesgo que se ve cada vez más en los consultorios es integrado por mujeres de más de 30 años que usan anticonceptivos y fuman. Tienen alterados los niveles de líquidos que aumenta el colesterol malo y presentan mayor predisposición a las trombosis en las piernas.

La doctora Girino advirtió que "en mujeres con más de 35 años, fumadoras y con antecedentes familiares, no es aconsejable utilizar anticonceptivos. Cuando se prolonga la administración de estas drogas, o cualquier tipo de hormonoterapia suele aparecer, además de las complicaciones ginecológicas, el riesgo de hipertensión arterial".


A tiempo
Conocer el nivel del colesterol, aún en las jóvenes, saber cuál es la presión arterial y el nivel de glicemia previene las enfermedades cardíacas.

Junto con esto los especialistas recomiendan cuidar la dieta, erradicar el cigarrillo y hacer ejercicios físicos. Caminar 30 minutos por día reduce el riesgo de hipertensión y obesidad. "Hacer análisis periódicos permite prevenir. Esto incide en lo económico -aclaró el médico-, porque es más barato evitar la enfermedad que curarla".

En materia de prevención, la mujer ocupa un rol fundamental como madre y educadora. Es ella quien cuidará las dietas de los suyos y evitará el cigarrillo frente a los hijos para darles ejemplo. De esta manera, además de evitar riesgos para su salud, educará saludablemente a sus hijos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estrés favorece las enfermedades.

InfografíaInfografías
Cuándo consultar al cardiólogo

Notas Relacionadas
Diferencias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados