Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Hierro: el secreto de la vitalidad

La mujer en edad fértil (entre los 12 y los 45 años) es la que más cantidad de hierro necesita tomar a diario. Los expertos recomiendan entre 15 y 18 mg diarios. Sin embargo, los regímenes y dietas son una de las causas que las aleja del consumo de estas cantidades, aun cuando los síntomas de su falta sean también estéticos como la palidez o la fragilidad en uñas y cabellos, por no mencionar la fatiga.

Una de las causas de la baja ingesta de hierro entre las mujeres son las dietas muy bajas en grasas (cuando no están controladas por un médico), porque caen en la eliminación de alimentos de origen animal que contienen una cantidad importante de hierro (carne roja, hígado, yema de huevo, algunos pescados) que es mejor absorbido que el que aportan vegetales (cereales integrales o enriquecidos, legumbres, hortalizas de hoja verde y frutos secos).

Para prevenir esta carencia, los especialistas recomiendan incluir en la alimentación diaria legumbres, verduras y hortalizas, pescados y mariscos, frutos secos y carnes. Entre todos, el que tiene un mayor aporte de hierro y mejor absorción es el hígado.


De buena calidad
El hígado es uno de los alimentos que por ración aporta más hierro y de buena calidad. Aunque las espinacas son las de mayor "fama", contienen unos 3mg de hierro por 100 g, mientras que el hígado aporta alrededor de 3 veces más (10 mg/100 g). Sin embargo, el consumo de hígado no suele ser bien aceptado, por lo que hay que buscar fórmulas para introducirlo a la dieta de una forma más agradable y apetecible. Una de ellas es a través del paté. Elaborado a partir de hígado de cerdo, aporta todas las propiedades nutricionales de sus ingredientes con la ventaja de que es más cómodo y agradable de consumir. Además de comerse untado en pan, existen numerosas posibilidades de incorporarlo a los platos como ingrediente de la receta culinaria. Según los especialistas, habría que romper con uno de los tabúes que rodean su consumo: el contenido en grasas. Aunque es cierto que en 100 g de paté se encuentran 34 mg de grasas, hay que tener en cuenta que un 70 % de ellas son del tipo insaturado o "buenas" (monoinsaturadas y poliinsaturadas) frente a las saturadas, que únicamente representan un 30 %.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La mujer en edad fértil necesita mucho hierro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados