Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Lactancia: aparecen las alergias

Mientras más temprano y con más frecuencia es ingerido un alimento, mayor es la probabilidad que se convierta en alergeno. Los bebés tienden a desarrollar alergias a los alimentos que les fueron suministrados primero. Mientras que un bebé que es exclusivamente amamantado, sólo es expuesto a las propiedades de los alimentos que su madre consume y que son secretados en la leche. Así, la exposición a los alergenos potenciales es menor.

Está demostrado que la leche materna reduce las alergias a los alimentos al menos hasta la adolescencia (Grasky, 1982). Esto es considerado como uno de los mayores beneficios de la leche materna. La incidencia de alergias a la leche de vaca es siete veces mayor en bebés que son alimentados artificialmente (Lawrence, 1999).

Al nacer, el sistema inmunológico de los bebés es inmaduro, y dependen enormemente de los anticuerpos obtenidos de su madre. Su sistema digestivo no está listo para recibir otra sustancia que no sea la leche de su madre. Alrededor de la sexta semana de vida se empiezan a producir inmunoglobulinas o anticuerpos en el intestino.

A los seis meses de edad, el bebé tiene un sistema inmunológico funcional, aunque inmaduro, capaz de producir inmunoglobulina secretoria (IgAs). Este es el anticuerpo que actúa como primera línea de defensa contra sustancias ajenas.

Antes de los seis meses de edad, el bebé depende de la leche de su madre para protegerse. Al ser amamantado, recibe primero el calostro, que es especialmente rico en anticuerpos IgAs. La IgA recubre con una capa protectora el intestino del bebé, lo sella, evita que penetren potenciales alergenos.

La leche madura que sigue luego del calostro, continúa proporcionando protección para ayudar al bebé a permanecer sano y libre de alergias. El calostro y la leche madura también proveen anticuerpos, diseñados específicamente para combatir gérmenes, a los cuales la madre y el bebé están expuestos hasta el destete.

En oportunidad de conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Liga de la Leche de Rosario invita a participar de una caminata que se realizará el sábado próximo, a partir de las 11, desde el Hospital Provincial (Alem 1450) y llegará hasta la Plaza Montenegro, donde habrá stands de diferentes instituciones. El festejo incluirá la actuación de grupos musicales y danzas. El lema de este año es "lactancia materna en un mundo globalizado, por paz y justicia".

Para más información comunicarse con los teléfonos 4387826, 4333004, 4827576, 4119263, 4554565 y 4556456, o mediante el e-mail: [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados