Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Cocina: pastas caseras

No prejuzgue, mi querida amiga, no todo lo que parece es, sino fíjese en su vecinito, ¿alguna vez hubiera pensado "eso" de él? Elaborar pastas caseras no es tan difícil como usted cree, pero como siempre le digo, lo importante es conocer la técnica y ciertas picardías que le permitirán convertir cualquier receta en algo magistral.

Para la elaboración de la masa se utiliza harina común, sin leudante, lo ideal es la 0000, al no desarrollar mucho el gluten, son más fáciles de trabajar, aportando además un lindo color al no oscurecerse.

En cuanto a los huevos, si desea una pasta tierna como para hacerlas rellenas, usará solamente yemas. Para una pasta más dura necesitará huevos enteros (la clara actúa como si fuera la estructura de hormigón armado, sosteniendo todo). El término medio sería la utilización de huevos, más yemas adicionales.


Masa no tan básica
Necesitará:

500 gramos de harina 0000

180 gramos de huevos (3 grandes)

3 yemas (con las 3 claras restantes hace unos lindos merengues)

1 cucharada de aceite de oliva

3 cucharadas de vino blanco seco

1 cucharadita de sal

Preparación

Forme una corona con la harina. Coloque los huevos y las yemas en el centro. Agregue la sal, el aceite y el vino blanco. Amase con las puntas de los dedos, primero batiendo, luego integrando la harina hasta lograr un bollo que no se pega en las manos. Si fuera necesario puede agregar un poco de agua.

Amase enérgicamente sobre una mesa limpia y enharinada (o sea que lo de limpia es relativo) presionando con las manos sobre la mesa y haciéndola girar a la vez. El bollo debe quedarle liso y elástico. La prueba de fuego es que al cortarlo verá pequeños globitos de aire en su interior.

Divida el bollo en dos partes y déjelas descansar cubiertas con film durante media hora como mínimo. Estire la masa con la maquinita o el palote. Si el futuro de esa masa es para hacer fideos, la dejará orear primero para luego proceder al corte. En el caso que fuera para ser convertida en pastas rellenas, no la deje orear, ya que queremos que conserve la humedad.

Pero como la conozco mi querida amiga, también es posible poner todos los ingredientes en la procesadora y formar el bollo allí. Luego el procedimiento será el mismo.

La masa básica es la conocida por todos:

por cada 100 gramos de harina 0000, 1 huevo, más el agregado de media cucharadita de agua y otra media de aceite.

Yo le sugerí el continente, el contenido se lo dejo a usted.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Elaborar pastas caseras no resulta difícil.

Notas Relacionadas
ESTAMOS EN EL AIRE


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados