Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

El jefe de Gabinete aseguró que no hay un plan para reemplazar a Lavagna
El gobierno rechazó presiones del FMI para apurar las reformas
Alberto Fernández dijo que los cambios económicos se harán "en los tiempos en que la sociedad lo permita"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que al gobierno "le falta llevar adelante reformas estructurales", como reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero remarcó que estas modificaciones se harán "en los tiempos en que la sociedad argentina lo permita".

Asimismo, Fernández se refirió a los documentos que el Fondo publicó en su página de Internet, que datan del 13 de junio último, y en los cuales sostiene que hay "decepción" por la marcha de la economía argentina.

El funcionario destacó que esos escritos "son anteriores" a la visita del titular del FMI, Horst Köhler, a la Argentina y a la gira del presidente Néstor Kirchner por Europa y Estados Unidos, donde cosechó importantes apoyos de líderes mundiales.

El titular de ministros indicó que "más allá de lo que diga el Fondo, obviamente que en Argentina falta llevar adelante reformas estructurales", pero puso de relieve que se harán "en los tiempos y condiciones de los argentinos".

"En los tiempos en que la sociedad argentina lo permita, en los tiempos que esto no signifique más martirio para los argentinos", subrayó Fernández.

Una misión del Fondo desembarcará mañana en Buenos Aires para avanzar en la confección del programa de mediano plazo que negocia la Argentina con el organismo.

La delegación estará encabezada por el representante residente del FMI, John Dodsworth, y las conversaciones comenzarán a nivel técnico porque el ministro de Economía, Roberto Lavagna, hoy por la noche se embarcará con rumbo a Canadá (ver aparte).

En relación con la nueva visita de la misión, fuentes del Palacio de Hacienda manifestaron su confianza en que el mismo lunes se obtenga la aprobación de la tercera revisión del acuerdo firmado el 8 de enero.

El FMI difundió el viernes en su sitio web un extenso comunicado en el que ofreció detalles sobre los resultados de la segunda revisión del programa vigente.

Tras realizar un repaso de la crisis económica argentina desde mediados de la década del 90, el FMI reconoció el cumplimiento de metas fiscales y monetarias, pero a su vez recordó la "decepción" expresada en su momento por la falta de avances en una serie de metas cualitativas que no fueron cumplidas.

Al respecto, Fernández explicó que "son cartas viejas" que "se desclasifican casi automáticamente y tienen que ver con otra posición".

"Esa carta es anterior al encuentro de Köhler con el presidente, es anterior al viaje del presidente a Europa y Estados Unidos", precisó el jefe de Gabinete.

Por otra parte, Fernández consideró "un disparate" la nota de un semanario porteño que alude a la existencia de un plan para desalojar al ministro Lavagna del gabinete.

El jefe de Gabinete, quien se ha enfrentado con su par de Economía por el CVS, aclaró: "Todos tenemos en el gabinete la más alta consideración acerca de el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y en mi caso particular me vincula el afecto personal".

"No hay ningún conflicto con Lavagna y nadie quiere desprenderse de Lavagna, es más, lo queremos tener muy cerca y trabajando cerca porque es un hombre de ideas muy claras y que aporta", aclaró.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Fernández, los informes del FMI son viejos.

Notas Relacionadas
Critican créditos indexados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados