Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Ping Pong con Marcelo Fernández

-La CGE viene denunciando que las pymes corren serios riesgos ¿a qué se refieren?

-En la CGE recibimos la denuncia sobre deudas no pesificadas por la compra de bienes de capital que hicieron las industrias cuando en el 2000/2001. Entonces, nosotros le propusimos al ministro (Roberto) Lavagna que fueran saldadas uno a uno y no aceptó. Luego le propusimos que sean pagadas uno más CER, tampoco quiso y luego 1,40 peso más CER y tampoco aceptó. En la ley 25.713, en el artículo 5 decía que era 1,40 más CER y el ministro lo vetó.

-¿A qué atribuyen esta reticencia del ministro, teniendo en cuenta que se trata de un sector que genera mucho empleo?

-Creemos que es una medida para seguir favoreciendo al sistema financiero. Para que cobre en dólares o por lo menos en pesos pero al valor del dólar. Nosotros decimos que fue un riesgo empresario, que los bancos perdieron. Financiaron a los empresarios, les cobraron los intereses, lo que pasó no fue culpa de los industriales ni de los empresarios del país. Entonces pedimos que se pesifique. Además ellos recibieron 17 mil millones de pesos de compensación y por eso queremos que a los industriales nos den algo.

-¿Qué puede pasar si esto no ocurre?

-Creemos que si a las pymes nos cobran estas deudas en dólares tres a uno como está hoy muchos van a devolver las máquinas o cuando les llegue el pedido de la ejecución del crédito no van a poder pagar con lo cual cierran y dejan gente en la calle.

-¿Tienen un cálculo de a cuántas pymes involucra esta situación?

-Hablamos de una estadística de unas cinco mil pymes a nivel nacional.

-¿Por qué montos?

-Por un monto de 350 millones de dólares. Esa es la cifra global que informaron los bancos.

-¿Cuánto representa para Santa Fe?

-Creemos que Santa Fe por la importancia debe representar como mínimo un 10%. Por eso, estamos trabajando con la Confederación de Industrias del Litoral para detectar esto y hacer fuerza desde el interior para que el gobierno nacional entienda que es una problemática de las economías regionales.

-¿Qué sucede con la deuda impositiva o previsional?

-Hicimos un pedido que tiene que ver con el tema impositivo ante el problema que tienen muchas pymes industriales. Proponemos y hemos trabajado con el Senado en este sentido-y ya hay un proyecto de ley- para hacer un fideicomiso a través del Banco Nación para solventar y pagar el tema tributario anterior de las pymes con un porcentaje que las empresas van obteniendo desde ahora para adelante. Esto va a permitir cobrar y se le va a sacar la espada de Damocles a las pymes para que no sigan sufriendo la persecución que cotidianamente le hace el fisco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández criticó a los bancos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados