Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Las entidades empiezan a promocionar ofertas de préstamos
Los bancos salen a competir con créditos personales
Economistas dicen que una tendencia más firme en el retorno del crédito dependerá de las tasas y la demanda

Patrcia Martino / La Capital

Con cautela, los bancos comienzan a posicionarse nuevamente en el mercado de crédito. La oferta, más que tímida aún en materia de créditos hipotecarios, es un poco más agresiva en el terreno de los personales. En ese segmento, volvieron (sin la euforia de los 90) las promociones de las entidades financieras y el despliegue de estrategias de las entidades para captar clientes.

Esta reaparición tiene un límite. Los bajos niveles de ingreso de la población, que ven que las tasas de interés todavía están altas, las condiciones de acceso al crédito, el temor de los consumidores a endeudarse y los temas pendientes de resolución en el sector financiero, caso CVS o compensación.

La primera incógnita es si esta oferta encontrará demanda. Es que la falta de seguridad económica influye a la hora de decidirse si tomar un préstamo personal o no. Además, la inestabilidad de los ingresos de la población disminuye su capacidad de pago y actúa como freno ante la necesidades de financiación, aseguran los analistas.

El economista Jaime Abut advierte que el restablecimiento de la operatoria crediticia es más voluntarismo que realidad. "Para que esto se concrete verdaderamente debería haber más plazo y tasas razonables, todo está prendido con alfileres, no se puede hablar de un sistema financiero recuperado ni de una demanda efectiva", indicó.

Abut considera que la situación patrimonial y financiera de los bancos es clave en este tema. "Hasta que no exista estabilidad y se despejen los interrogantes que pesan sobre los índices de ajuste, como el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el restablecimiento de la financiación va a ser lento", señaló.

Para el economista Tulio Ceconi, el eje central del problema no es si los bancos cuentan con dinero para prestar o no sino los requisitos que solicitan a los interesados en acceder a un crédito.

"Si el banco establece criterios que la gente no puede cumplir, por más que diga que ofrece financiación nadie va a obtener un préstamo", precisó.


Qué ofrecen los bancos
En cuanto a las ofertas de los bancos, un rápido paneo por las entidades permitió recoger las siguientes:

La banca oficial cuenta con su línea de préstamos personales en el Banco Nación. La entidad brinda financiación hasta en 36 meses y con una tasas del 23,50%. Por cada $1.000 se deberá pagar $43 por mes, si se accede al máximo plazo.

El Banco Municipal ofrece préstamos personales para quienes cobran su sueldo en la entidad financiera. Los créditos son a sola firma, sin garantías, hasta en 24 cuotas y a una tasa del 30%. El monto máximo depende de que la cuota no supere el 25% de los ingresos.

Otra alternativa es la del Nuevo Banco de Santa Fe, que cuenta con préstamos personales para empleados públicos provinciales, jubilados y pensionados provinciales o nacionales. Los créditos son a sola firma, en cuotas fijas y el monto máximo es hasta cuatro veces el sueldo.

El Credicoop también cuenta con su propia línea de personales y ofrece una tasa del 22% y hasta en 24 cuotas. Los montos son hasta $5.000 y para profesionales hasta $10.000.

El Nuevo Banco Bisel relanzó su línea de préstamos personales. El monto a financiar tiene un mínimo de $1.000 y un máximo de $10.000, la tasa es del 24% y puede pautarse hasta en 24 cuotas. Estos créditos se distinguen por contar con libre destino de los fondos y con la posibilidad de precancelación en cualquier momento, sin costo alguno.

En tanto, el Francés ofrece nuevas líneas de préstamos personales para clientes y no clientes. Estas líneas crediticias podrán obtenerse a tasa variable en pesos a partir del 27% para plazos de 18 a 24 meses, y a tasa fija en pesos desde el 32% en plazos de hasta 18 meses. Se pueden solicitar montos desde $1.000 a $15.000.

Asimismo Societé Generale otorga préstamos personales a una tasa del 38% y a un plazo de devolución de hasta 30 meses. El monto máximo es de $12.000. Por su parte, el Galicia ofrece créditos hasta $10.000, sin garantías, a sola firma y con pago mediante débito automático.

Que estas ofertas se conviertan en una dinámica de negocio bancario, en el cual retorne el préstamo como práctica normal, depende de muchos factores, desde que la economía no se frene a que que se incrementen los ingresos de la población.


Las materias pendientes
Ceconi estima que mientras los ingresos estén deprimidos todo indicaría que la población no está dispuesta a pedir créditos que les disminuyan aún más el nivel de vida y esta tendencia se revertiría si los ingresos se afirman.

Abut consideró que hasta que no se logren acuerdos sobre la deuda con los organismos multilaterales y la deuda pública argentina la plena reactivación del crédito estará frenada.

Según un informe de la Fundación Libertad, los préstamos al sector privado cayeron un 44% desde la salida de la convertibilidad. En términos porcentuales el que más cayó fue el crédito prendario, con una baja del 56,5%, y en términos nominales el que más cayó fue el hipotecario, con un descenso de 5.906 millones de pesos.

Sin embargo, el informe precisa que los préstamos al sector privado muestran una fuerte desaceleración en su caída, producto de la suba en los adelantos en cuenta corriente y los créditos personales, especialmente aquellos ligados a las tarjetas de crédito. Los préstamos al sector privado a enero de 2003 caían a una tasa anualizada del 38% y ahora lo hacen al 28% anual.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los límites son altas tasas y miedo a endeudarse.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados