Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Mercados
Se viene un agosto movido para tasas, dólar, acciones y bonos
La visita de Kirchner a EEUU no alteró el mercado. Hay que seguir de cerca el precio de la soja y la deuda del Central

Salvador Di Stéfano

El mercado no despertó mayores expectativas por el viaje del presidente Néstor Kirchner a Estados Unidos. Sólo fue a conversar. No se firmaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco la posibilidad de ingresar al Nafta y mucho menos aún una ayuda económica. Por lo tanto, los mercados terminaron igual que como comenzaron la semana, con tendencia indefinida y presagiando un agosto mucho más movido en materia de tasas, dólar, acciones y bonos.

Antes de pasar a las variables financieras es bueno destacar un apunte de la economía real que luce interesante. La economía Argentina se ha hecho sojadependiente. La producción de soja representa en la campaña 2002/2003:

a)la mitad de la cosecha de granos; b) más de la cuarta parte de las exportaciones totales; c) aporta casi la mitad de los ingresos por retenciones.

Como derramador de la reactivación, generador de divisas y aportante de recursos fiscales, el complejo sojero es vital para este modelo que no depende del ingreso de capitales.

Hacia fines del año 2002 el productor conseguía un precio cercano a los 600 pesos y en la actualidad vende a un precio de 450 pesos. Si la cosecha en Estados Unidos es más importante que lo previsto este precio podría ubicarse por debajo de 400 pesos, lo que acentuaría el efecto pobreza en el productor, atenuando el efecto reactivador sobre otros sectores. El precio de la soja, por su importancia en la economía es una variable determinante acerca de la posibilidad de poder cumplir con el FMI o hacer sustentable en el tiempo los actuales niveles de superávit primario.

En materia financiera, la tasa de interés se ubica en niveles de un dígito, pero hay que tener presente que en lo que va del mes el Banco Central (BCRA) emitió algo más de 1.500 millones de pesos y absorbió en letras una suma muy similar, sin mostrar ganancias de reservas ya que tuvo que realizar pagos de deuda a los organismos financieros internacionales.

El stock de letras del BCRA asciende a 7.333 millones de pesos o 2.621 millones de dólares más del 20% de las reservas totales. Por ende, no se sabe hasta que límite el mercado seguirá financiando al BCRA a tasas tan bajas. Por el momento, la mayoría de las ofertas de fondos al ente rector se hacen a un plazo no mayor a 30 días, ya que los inversores descuentan que las tasas del 2% anual a 30 días son ficticias y podrían tener un recorrido muy alcista desde el mes de agosto en adelante.


El nivel de las tasas
Se esperan para agosto tasas de dos dígitos para los depósitos a plazo fijo. El dólar seguirá en niveles de precio bajo con tendencia compradora de fondo, en el mes de junio el BCRA adquirió 1.002 millones de dólares, en 25 días de julio lleva adquiridos 509 millones de dólares, y se prevé que en agosto comprará una cifra inferior a la de julio. No obstante el ente rector aún tiene margen de maniobra para controlar el valor de la divisa y lo hará subiendo la tasa de interés, lo que hipotecará todo atisbo de reactivación económica.

En materia de acciones se observa que en los últimos meses la ganancia en dólares fue muy elevada. El Merval al 31 de diciembre cotizaba a 524,95 y cerró el jueves último a 735,92 lo que refleja una ganancia del 40,2%. No obstante, en igual período el dólar descendió de 3,37 a 2,82 pesos reflejando una caída del 16,3%. Esto implica que el Merval, en lo que va del año muestra una ganancia en dólares del 67,3% ya que pasó de índice dolarizado de 156 a 261.

El Merval podría retroceder a la zona de 650-670 puntos ya que no se observa a corto plazo una devaluación del peso.

Respecto de los títulos públicos es probable un nuevo retroceso en función de la desaceleración económica local, la posibilidad de no acordar con el FMI en los tiempos previstos, la demora en presentar el menú de opciones para reestructurar la deuda y la suba de la tasa de interés internacional. Se está a la espera de la entrega de los Boden 2013 que saldrán al mercado a un precio superior a los Boden 2012 producto que estos últimos pagan como renta la tasa Libor que se ubica en el 1,12% anual y los Boden 2013 pagan una tasa fija del 2,0%. Por otra parte, todavía deben la renta de abril que algunas entidades comenzarían a pagar a la brevedad.

En conclusión, hay que seguir de cerca el precio de la soja y el stock de endeudamiento del BCRA. En agosto es probable que haya una tasa de dos dígitos, un dólar tranquilo pero más comprador de fondo y ajuste en precios de acciones y bonos. En el plano internacional por los déficits presupuestarios de EEUU se avizoran tasas altas para este año y el próximo, una mala noticia para los países emergentes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se espera un dólar tranquilo en los próximos días.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados