Año CXXXVI Nº 49908
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/07
Campo 19/07
Salud 16/07
Autos 16/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de julio de 2003

Incrementarán las inspecciones y cruzarán datos la Afip y la Ansés
El gobierno lanza una campaña para combatir el empleo en negro
Las empresas en las que se detecten situaciones irregulares tendrán 15 días para encuadrarse

El gobierno pondrá en marcha un plan contra el empleo en negro, que contemplará inspecciones conjuntas por parte del Ministerio de Trabajo, la Afip y la Ansés. Para eso, sacará masivamente inspectores a la calle. La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, adelantó que las empresas que se encuentren en una situación irregular tendrán un plazo de 15 días para poner al día a sus empleados, y seguirán siendo controladas por la cartera laboral a través de un registro permanente.

El plan fue anticipado la semana pasada en el Congreso por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien sin embargo no ofreció mayores detalles. Según Rial, "se van a buscar los nichos donde hay más empleo en negro sin descuidar los demás". La funcionaria aclaró que no se van a incrementar las multas, porque "ya son demasiado duras".

"Vamos a luchar contra el trabajo no registrado a partir de acuerdos con la Afip y con la Ansés para construir el registro de aportes y contribuciones a la seguridad social", dijo, y agregó que "va a haber una etapa preventiva y una de control de la evasión".

"Las personas que evaden van a tener un plazo de 15 días para poder regularizar, y los infractores van a quedar registrados para que el Ministerio siga esos casos permanentemente", añadió Rial, que se desempeñó como secretaria de Empleo durante la gestión de Graciela Camaño, y es hoy la virtual número dos de Tomada.

Inicialmente el plan se va a basar en una campaña publicitaria para inducir a los empresarios a "blanquear" voluntariamente a sus empleados, en un contexto en el que se calcula que el 51% de la población económicamente activa cumple tareas laborales en negro.

"Pero también va a haber unos 300 agentes que van a recorrer todo el país para inspeccionar en las plantas mismas", advirtió la funcionaria.


Convenios con las provincias
En las provincias, la cartera laboral planea firmar un acuerdo con el Consejo Federal del Trabajo -integrado por los gobiernos de cada jurisdicción- para hacer inspecciones conjuntas allí donde éstos tienen la potestad para controlar y el poder de policía.

El subsecretario de Relaciones Laborales, Enrique Abramoz, que colaboró en la redacción del plan, acotó por su parte que "el objetivo estratégico es que se visite por lo menos una vez al año a cada empleador", y aseguró que no sólo se perseguirá a los empleadores registrados que tienen empleados en negro, sino también a los empresarios informales, que tienen toda su economía al margen de cualquier registro.

"Por eso es importante el cruce de datos con la Afip y la Ansés, aunque esto no va a quedar en un cruce de datos", sostuvo Rial.

Las multas, según anticipó, no se incrementarán. "Cuando se establecen las multas se presume que los empleados tienen una antigüedad de diez años en su trabajo, o que están desde que la empresa inició sus actividades si el lapso es menor", explicó, por lo cual juzgó que los niveles ya son "demasiado elevados".


El aumento salarial
Rial negó también que el aumento salarial dispuesto la semana pasada fomente la informalidad, tal como aseguraron voceros empresariales.

"Al trabajador registrado es muy difícil que lo traspasen a un puesto en negro porque un empleador medio no estaría dispuesto a afrontar la carga de una indemnización o un retiro voluntario para volver a retomar a los trabajadores, algo que implicaría un costo importante", sostuvo la funcionaria.

A su juicio, "estos 200 pesos significan en promedio un incremento de los aportes de un 4% y el impacto proporcional mensual es mínimo", por lo que "en este momento los costos laborales no son argumento en ninguna forma para plantear que pueden tener trabajadores en negro".

"Se quejan del impacto sobre los adicionales, pero los adicionales oscilan entre el 17 y el 22% de los básicos, así que tampoco es significativo", agregó.

"La participación en el costo laboral en el producto había caído un 50% desde la devaluación, así que si ahora esto significa una suba del 4 ó 5%, en lugar de bajarles el costo a los empresarios un 50 les bajó un 45", sostuvo además.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Noemí Rial dio detalles del nuevo plan.

Notas Relacionadas
Trabajo dice que no se reducirán los planes sociales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados