Año CXXXVI Nº 49908
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/07
Campo 19/07
Salud 16/07
Autos 16/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de julio de 2003

Ping Pong con Juan José Sisca

-¿Qué impresión les dejó el encuentro con el subsecretario Pyme, Federico Poli?

-Nos encontramos con alguien que conoce del tema y que está dispuesto a pelar por el sector. A diferencia de otras gestiones, Poli dijo estar de nuestro lado, por lo que le prometimos dar nuestro apoyo a la política que implementen para favorecer el sector. Quedó abierto un canal de comunicación permanente.

-¿En qué consiste la propuesta que presentaron?

-Un plan de salvataje para las pymes, que contempla temas donde el gobierno no avanzó y son muy preocupantes. Entre ellos se encuentran el endeudamiento del sistema financiero y extrabancario, con las empresas prestadoras de servicios públicos y con el Estado. El sector no es evasor sino que está en mora producto del anterior modelo económico. Cuando hablamos con los empresarios es evidente que hay voluntad de pago pero se debe llegar a una solución definitiva sobre el tema del endeudamiento.

-¿Cuál sería el camino para resolver este problema?

-Se propuso un registro de pymes deudoras, donde se recalcule la deuda. A partir de allí, la idea es una refinanciación que permita conducirla a su monto original, y aplicarle una tasa de interés en consonancia con lo que se paga internacionalmente. De esta forma, las deudas se reducidirían notablemente y se generaría capacidad de pago.

-¿Cómo están las pymes actualmente?

-Hay una desaceleración de la actividad económica y creo que eso pasa porque no hay una política activa para desarrollar el mercado interno. Hubo actividad en algunos sectores relacionados a la sustitución de importaciones o los vinculados al campo, pero eso no se tradujo en la generación de puestos de trabajo y tampoco se plasmó en un mejoramiento del mercado interno. El 80% de las pymes estamos dedicadas al mercado interno.

-¿Las dificultades para obtener créditos frena la actividad?

-Algunas líneas de crédito hay, pero las pymes no son sujeto de crédito. Por eso, a Poli le pedimos un cambio en la ley de entidades financieras. Con las reglas de juego actuales, el 80% de las pymes no son pueden acceder al crédito. Además le solicitamos que los impuestos no graven al consumo, dado que la mayoría de las pymes se dedican a producir para el mercado interno.

Secretario nacional de Apyme)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sisca, delegado de Apyme en Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados