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 domingo, 20 de julio de 2003

La industria de las bicicletas se suma al plan antievasión
Fabricantes argentinos apoyan al fisco en la detección de subfacturación de importaciones

La industria nacional de bicicletas, motos y afines puso primera y está trabajando a full junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Dirección General de Aduanas para frenar las maniobras de importación de estos productos a precios por debajo del mercado local, que compiten en forma desleal con la producción argentina.

Alentados por el plan antievasión que impulsa el gobierno nacional, los fabricantes argentinos se reunieron con las autoridades de Aduana y Afip para plantearle la necesidad de instrumentar la revisión de contenedores provenientes del exterior, especialmente de países asiáticos, que contienen partes de rodados que luego son ensamblados en el país y se venden en el mercado a precios más bajos que los productos nacionales.

Esta tarea estaría a cargo de funcionarios de la Afip en conjunto con la Gendarmería Nacional.

También intentan detectar procesos de subfacturación en el ingreso de productos con sello Mercosur que provienen del Uruguay, pero que en realidad son sólo ensamblados en ese país con partes de origen asiático.

"Tratamos de contener los productos que ingresan en forma triangulada", precisó Ernesto Aita, presidente de la Cámara de Motos, Bicicletas y Afines (Cimbra).

Al respecto explicó que "mientras en el mundo los productos se incrementaron entre un 10 y 15 por ciento por efecto del aumento en el precio del petróleo, desde Uruguay ingresan productos elaborados con partes chinas más baratos que antes".


Controles de calidad
El empresario rosarino aseguró que también están trabajando para fijar estándares de calidad en los productos que ingresan. Para eso, la cámara se puso en contacto con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) con el fin de que el ente corrobore que los productos que ingresan guarden relación con las normas de calidad argentina.

La movida de los empresarios aprovechó el aluvión del gobierno nacional de encarar un plan antievasión y frenar cualquier intento de esquivarle al fisco.

"Desde Uruguay ingresaron en los últimos años 150 mil bicicletas anuales que al venir subvaluadas representan una fuerte pérdida para el Estado que no recibe los reales derechos de importación y del IVA", agregó Aita.

Por caso explicó que actualmente se declaran ingresos a 29 dólares cuando en rigor estos valores deberían rondar los 45 dólares.

La importación a precios por debajo del mercado pulverizó en los últimos años la industria nacional de bicicletas. Actualmente, por mes el mercado ronda las 100 mil unidades en promedio. Sobre este total sólo 20 mil unidades corresponden a productos netamente argentinos y el restante 80 por ciento viene triangulado vía Uruguay o mediante bicipartes que ingresan al país desde el exterior a menor precio y luego son ensambladas por los importadores.

Aita estimó que teniendo en cuenta estos números el Estado nacional por subfacturación o evasión pierde en este rubro alrededor de 1,16 millón de pesos mensuales, sólo en concepto de IVA.

A esto deben sumarse las pérdidas por los menores derechos de importación.

"De este modo se destruyen puestos de trabajo directo en el país y es el Estado el que debe cargar con eso, ya que esa gente es la que colma los hospitales, no paga jubilaciones y además recibe los subsidios de desempleo", agregó Aita.

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La importación pulverizó la industria nacional.

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