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 sábado, 19 de julio de 2003

Lanzan un programa para revertir aprendizajes insuficientes.
Comienza por la formación docente

Marcela Isaías / La Capital

A través de un programa denominado "Alfabetización inicial y avanzada", el Ministerio de Educación provincial buscará atender los aprendizajes insuficientes de los alumnos. Pero esta vez la mirada no se centrará en los estudiantes sino en los docentes y su formación; tampoco será una cuestión excluyente de quien enseña lengua o de los primeros años de escolaridad, sino que abarcará las distintas áreas de estudio y niveles de la enseñanza, incluyendo el superior.

La propuesta surgió en el Consejo Federal de Educación. Allí se vieron con preocupación los continuos fracasos de los alumnos, muchos de ellos manifiestos a la hora de ingresar a la universidad. En setiembre de 2002, este Consejo elaboró un documento en el que se define a la alfabetización como una "prioridad federal" y se señalan puntos en común de trabajo.

La puesta en marcha en Santa Fe de este programa estará a cargo de la Dirección de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente y Diseño Curricular. La primera actividad será en agosto y setiembre próximos, cuando se realice una serie de encuentros con los institutos superiores y de formación docente de los niveles inicial y de la EGB 1 y 2, en Rosario, Cañada de Gómez, San Cristóbal, Coronda, Rafaela, San Justo, Reconquista y Santa Fe.

Según se señaló desde dicha Dirección provincial, allí se buscará "atender la problemática de la alfabetización insuficiente de los alumnos" y la de aquellos que no lograron aprendizajes básicos aun asistiendo a la escuela. Pero, claro está, revisando las prácticas de la enseñanza. La iniciativa provincial se hizo eco de lo planteado por el Consejo Federal, que entre sus conclusiones recomendaba "volver a las fuentes" y recuperar el eje de trabajo de estos institutos, que no es otra cosa que "formar docentes".

Inicial y avanzada

En el siglo XXI, escribir un texto simple o leer uno sencillo ya no basta para considerarse alfabetizado. El dominio de todos los textos que circulan en el entorno social es, en todo caso, un límite más entre la integración y la exclusión. Sin embargo, en los últimos años las brechas han crecido entre quienes acceden a libros y computadoras y comprenden de qué se trata y aquellos que tienen serias dificultades para hacerlo o bien no alcanzan tal meta.

El programa de "Alfabetización inicial y avanzada" se propone atender a esas diferencias. Según explicó el jefe de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación santafesino, Fernando Avendaño, ya no alcanza con la lectura inicial y la comprensión de textos simples (lo que se conoce como alfabetización inicial), sino que este proceso es constante y se ha extendido "sobre el universo de textos cambiantes y multiformes", y no se agota en el primer ciclo de la EGB, también incluye al polimodal y la educación superior, o lo que sería la alfabetización avanzada.

Avendaño -también docente de la Universidad Nacional de Rosario- aclaró que este concepto de alfabetización no se detiene en el área de lengua, sino que abarca a las demás áreas de estudio. "Cuando se alfabetiza se pueden leer y comprender textos de ciencias sociales o naturales, por ejemplo, que son textos que se construyen con diferentes recursos".

Hasta el momento los programas que buscaban revertir los fracasos escolares se centraban en los alumnos y en las estrategias que el docente podía dar en tal caso. Lo que ahora se pretende es revisar la formación de los docentes en sus prácticas de lectura y escritura. "Se trata Ðañadió AvendañoÐ de que los docentes también piensen cómo se han construido ellos como lectores".

Por otro lado, para Avendaño las escuelas también tienen una buena instancia para debatir el tema, y es cuando se elaboran Ða principio de cada año escolarÐ los proyectos institucionales."Si venimos escuchando y repitiendo -dijo- que los chicos no comprenden lo que leen, significa que habrá que revisar algunas prácticas, como, por ejemplo, cómo enseñamos a leer y a escribir, o cuál es la concepción de lectura y escritura que tenemos".

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