Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Multitudinaria marcha en Santiago pidió la renuncia de la gobernadora
Marta Pelloni afirmó que la provincia "está desprotegida e impera el miedo"

La monja Marta Pelloni, la iniciadora de las marchas del silencio que llevaron en Catamarca al esclarecimiento del homicidio de María Soledad Morales y la caída del gobernador Ramón Saadi, encabezó anoche una nueva manifestación que movilizó a unas 6.500 personas en Santiago del Estero para apoyar sus demandas del esclarecimiento del doble crimen de Leyla Nazar y Patricia Villalba en el paraje de La Dársena. En la marcha se pidió la renuncia de la gobernadora Mercedes Aragonés de Juárez.

Al concluir la protesta, el padre de Leyla, Jounes Bshier Nazar, denunció que el diputado justicialista Carlos Anauate "en 1988 fue detenido cuando conducía Renault 18 robado y llevaba 500 gramos de cocaína".

El hombre aseguró que el legislador -ahora con licencia- fue procesado por una Cámara de Tucumán y después "la justicia santiagueña le limpió el prontuario".

Marta Pelloni, dijo que Santiago del Estero "es una provincia desprotegida en la que impera el miedo". Horas antes de la marcha, la religiosa escuchó los testimonios de familiares de víctimas de la violencia y las denuncias sobre crímenes, amenazas y hechos de discriminación registrados allí en los últimos años.

La decimocuarta marcha de Justicia se inició minutos después de las 17 en la localidad de La Banda, donde los padres de Patricia y el padre de Leyla, junto a familiares, amigos y vecinos, comenzaron a caminar los cinco kilómetros que los separan de la capital provincial.

Al grito de "Justicia" e "Intervención", poco a poco, miles de vecinos se fueron sumando a la convocatoria, hasta alcanzar la cifra de 6.500 personas al llegar a la plaza Libertad, en el centro de la ciudad. En la zona del puente que pasa sobre el río Dulce, a unos dos kilómetros del egido urbano, la hermana Marta Pelloni pasó a encabezar la marcha y recibió el emotivo aplauso de los manifestantes.


Metodología mafiosa
"Santiago del Estero es una provincia desprotegida, con el miedo impuesto en la sociedad, como una metodología mafiosa para generar el miedo que está impuesto", dijo Pelloni, mientras decenas de mujeres y hombres se acercaban a besarla y saludarla.

Como ocurre habitualmente en este tipo de marchas, al pasar por la puerta de la Jefatura de Policía, los manifestantes comenzaron a gritar exigir "Justicia", mientras dos cámaras policiales filmaban a los asistentes. Luego la manifestación continuó hasta Belgrano y Rivadavia, donde un vallado policial impidió el paso hasta la Casa de Gobierno.

La religiosa, quien lideró las marchas del silencio en Catamarca en las cuales llegaron a participar más de 30 mil personas, arribó a la ciudad por la mañana y compartió el desayuno con los familiares de Leyla y Patricia.

"Estos gobiernos feudales de convivencia política, judicial y policial tienen la corrupción enquistada en lo que se denomina terrorismo de Estado, para mantener en obsecuencia a todo el pueblo, comenzando con los magros suelditos a empleados públicos, porque no hay una economía que genere independencia", añadió.

Pelloni consideró que "es impresionante la impotencia que tiene la gente para abrir espacios de reclamos, porque hay miedo para hablar por las amenazas que reciben de la justicia, los policías y el gobierno".

"Durante 50 años han mantenido una política corrupta y la solución pasa por empezar a movilizar a la sociedad para un cambio de mentalidad y para que en las próximas elecciones no se vote a los Juárez, que han generado todo esto. Si tienen dos dedos de frente y de moral, tiene (la gobernadora) que renunciar", agregó.


La presión de la sociedad
Pelloni explicó que en Santiago del Estero "existen muchas injusticias, en una situación que no se va a revertir si no es con una presión de la sociedad para decirle basta" y destacó que "el gobierno nacional tiene que empezar por la limpieza en la Justicia, eso es una urgencia".

"Hay más de 100 casos que están impunes y mientras no cambien los jueces, no se logrará avanzar en ningún caso, porque todos tienen un entroncamiento con gente allegada al gobierno", denunció.

"El caso es un calco al de Catamarca, con la diferencia que hoy tenemos un gobierno nacional que no apoya mafiosamente, como lo hacía Carlos Menem y el que mandó la intervención anterior a esta provincia", concluyó.

Por los crímenes de Leyla y Patricia, cuyos restos fueron hallados en un descampado el pasado 6 febrero, se encuentran detenidos cinco hombres, uno de los cuales -José Lludgar- está procesado y ayer clamó su inocencia por una radio santiagueña.

Los familiares de las chicas están convencidos de que detrás de estos asesinatos hay "hijos del poder", apañados por el temerario ex jefe de Inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, a quien ayer le allanaron una reserva ecológica en busca de pruebas de, al menos, uno de los crímenes. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Marta Pelloni encabezó la protesta.

Notas Relacionadas
Lludgar se dice inocente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados