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 sábado, 05 de julio de 2003

Escuelas aborígnes en busca de su lugar
Hay tres en toda la provincia. Piden se las reconozca como modalidad específica

Las escuelas de comunidades aborígenes -que en la provincia de Santa Fe son tres- vienen peleando desde hace tiempo para obtener la modalidad que les permita atender la diversidad cultural de los más de 3.500 alumnos que las agrupa. Si bien desde la provincia afirman que se están estudiando el tema, la comunidad educativa espera que el año 2004 los encuentre con la nueva modalidad en marcha. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel visitó una de estas escuelas para brindar su apoyo a tal petición.

En la provincia de Santa Fe existen tres escuelas -dos en Rosario y una en Recreo- que nacieron por decreto y que fueron reconocidas como bilingües para atender los requerimientos de la población que concurre a las mismas y que provienen de las etnias tobas y mocovíes. Según Ofelia Morales, docente aborigen, existen veinte mil aborígenes viviendo en Rosario y sus alrededores.

Desde el año 1992, la comunidad trabaja para que se atiendan otros requerimientos específicos, de modo poder desarrollar el proceso educativo, acorde con sus necesidades. "Tienen una realidad cultural que merece ser atendida en forma diferente y es por eso que solicitamos la modalidad aborigen. Por ejemplo, lo ideal es trabajar con grupos de veinte niños y por ahí la presencia de los adultos aborígenes facilitan el trabajo educativo, porque hay maneras de instituir autoridad que son diferentes", indicó Liliana Pino, directora de la Escuela Nº 1344 Cacique Taygoyè de la comunidad toba de Rosario.

Por otra parte, la modalidad implicaría también la capacitación específica de los docentes. Si bien existen algunos educadores aborígenes, las nuevas teorías pedagógicos proponen que el docente blanco se forme primero en los saberes propios de las cultura con las cuales trabaja.

La directora recalcó que en otras provincias donde también existe una importante población de aborígenes, como Formosa y Chaco, la modalidad está reconocida y hay mucho trabajo realizado. "El proyecto fue presentado a la provincia y también a la Nación, donde se solicitó el reconocimiento del espacio para la educación aborigen", apuntó.

En ese sentido, la semana pasada la escuela rosarina, recibió la visita de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, quien se comprometió a brindar su apoyo y elevar las propuestas necesarias al flamante Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

Respuesta oficial

En tanto, desde el Ministerio de Educación santafesino, el subsecretario Julio Zapata aseguró que se está trabajando en el fortalecimiento de la identidad aborigen, que es uno de los primeros pasos hacia la modalidad y "la atención a la diversidad cultural". No obstante, no arriesgó fechas de cuándo esta modalidad podría ser implementada ya que la misma se haría una vez terminada la etapa de estudio.

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Pérez Esquivel apoyó el pedido de las escuelas.

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