Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plan de transformación en la costa central rosarina da sus primeros pasos
Instalarán una parrilla y un salón de fiestas en los galpones Peñaflor
El concesionario completará las obras en un año, bajo una inversión de 700 mil pesos. Mejoras en espacios públicos

Lucas Ameriso / La Capital

Ya soplan vientos de cambio en los antiguos galpones Peñaflor. La antigua estructura ubicada en la prolongación de Presidente Roca y Wheelwright comenzó su fase inicial de reconversión. Una empresa de capitales netamente rosarinos se adjudicó la concesión del predio para la explotación de una parrilla, estacionamiento para 200 vehículos, juegos infantiles y un salón para eventos sociales. Las tareas ya comenzaron en el lugar, pero las obras se iniciarán el 15 de junio con un plazo de ejecución de 12 meses. En total se invertirán más de 700 mil pesos para dejar a nuevo lo que fue la primera estación de ferrocarril de la ciudad.
El proyecto, aprobado por el Ejecutivo municipal en noviembre del año pasado, apela a la memoria colectiva de los rosarinos. Se llamará Puerto España, por dos razones bien concretas: los ex galpones Peñaflor fueron el primer lugar de almacenaje de cereales que descargaban los barcos en la costa central y luego se conectaba con los ferrocarriles. De esta forma se transformó en el primer puerto de la ciudad.
Y, por otro lado, esta zona ribereña compone el ala norte del proyecto original sobre el parque España, ideado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas.
Es por ello que el plan de mejoras respetará el diseño lineal del parque, la prolongación de las barandas paralelas al Paraná y la realización del denominado Paseo de Las Palmeras. El sector se verá completado con la parquización, arbolado y mejoramiento de las áreas públicas.

Viejo edificio ferroviario
Ya sobre el ex edificio ferroviario de 1.500 metros cuadrados de superficie, el concesionario deberá restaurar la fachada sin alterar el estilo arquitectónico, pero dividirá los espacios para su explotación comercial.
Un sector será acondicionado con tabiques divisorios para construir una parrilla y otra ala funcionará para eventos sociales. Además, sobre un predio adyacente se pondrá en marcha un bar, mientras que ya existen inversores interesados en montar un gimnasio vidriado a escasos metros de la barranca.
Si bien los trabajos deberán quedar concluidos en el lapso de un año, la propuesta, de un grupo inversionista local llamado PR Asociados, será ejecutada en dos etapas.
La primera parte de la obra contemplará la puesta a punto del edificio, la playa de estacionamiento para 200 unidades (sector que quedará iluminado y pavimentado), los baños públicos y la parquización.
Luego se complementará con juegos infantiles, la parrilla, el bar y el salón comercial. La inversión asciende a 718.500 pesos. Dentro del proyecto está contemplado prolongar calle Presidente Roca hasta el paseo empedrado, de modo de acceder al lugar por Corrientes, Roca y España.
Según definió la Municipalidad, el plazo de concesión quedó fijado en 15 años con opción a otros 5 prorrogables en forma automática y estableció un canon variable del uno por ciento, de acuerdo a las ventas que concrete el emprendimiento gastronómico.
PR Asociados en un grupo de inversionistas vinculados mayoritariamente a restaurantes y bares de la ciudad. Y, según consta en las condiciones licitatorias, el lugar tendrá que ser utilizado para estos fines, con lo cual queda descartada la futura instalación de una confitería bailable.



El arranque de las obras será el próximo 15 de junio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados