Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel suaviza el bloqueo a los territorios antes de la reunión en Jordania
Esta semana será la cumbre tripartita entre Sharon, Abu Mazen y Bush. Sólo 3.500 palestinos volvieron al trabajo

Jerusalén. - A tres días de la cumbre con el presidente estadounidense George W. Bush en Aqaba -Jordania- palestinos e israelíes dieron indicios de un acercamiento con pequeños gestos. Por primera vez en varias semanas, el ejército israelí suavizó el bloqueo a los territorios y permitió a varios miles de trabajadores entrar en Israel. También el gobierno hebreo evaluaba poner en libertad a un centenar de presos palestinos. El primer ministro israelí Ariel Sharon, dejó entrever que se podrían desmantelar varios puestos externos de los asentamientos judíos, que fueron instalados sin el consentimiento del gobierno.
Sharon había prometió a Mahmoud Abbas (Abu Mazen) el pasado jueves el regreso a sus puestos de trabajo de 25.000 obreros que carecen de fuentes de ingresos en Cisjordania y Gaza, y ampliar la zona de pesca en la costa sobre el Mediterráneo. En breve, serán excarcelados más de 100 prisioneros "administrativos" palestinos, que no fueron procesados y que fueron detenidos con el argumento de que "eran peligrosos".
Sin embargo, los palestinos acusaron a Sharon de intentar impedir con "trucos" la materialización del plan internacional de paz para la región, conocido como "Hoja de ruta". Desde la Franja de Gaza y Cisjordania fuentes oficiales reportaron que apenas se notó el alivio del bloqueo. El Ministerio de Trabajo palestino señaló que sólo 3.500 trabajadores en la Franja de Gaza pudieron entrar en Israel. Otros miles tuvieron que regresar por falta de medios de transporte para su traslado.
Durante la reunión semanal del gabinete israelí en Jerusalén, Sharon dijo que probablemente Israel no tenga otra opción que desmantelar los puestos externos que fueron levantados sin el permiso gubernamental en los asentamientos de Cisjordania. El primer ministro israelí exigió asimismo a sus ministros que se abstengan de realizar manifestaciones negativas sobre el plan de paz internacional. El ministro ultraderechista Avigdor Lieberman advirtió el sábado de una guerra civil en Israel, en caso de que los asentamientos fuesen desmantelados.
Pero la paz será inalcanzable sin el fin de los ataques terroristas. Para ello Abu Mazen emprendió una ronda de conversaciones con las facciones de la resistencia palestina armada contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania. Una comisión ad hoc formada por representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de grupo Al Fatah de Yasser Arafat y del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) está negociando una tregua temporal, que en principio sería de tres semanas. Mazen, considerado por muchos afiliados a esas organizaciones como "un colaboracionista", confía en lograr un alto el fuego en "dos a tres semanas".
Pero el ministro de Cultura palestino, Ziad Abu Amr, encargado de los contactos con Hamas, descartó ayer que se produzca un anuncio de alto el fuego antes de la cumbre entre Sharon, Abbas y Bush en Jordania. "Está claro que será imposible anunciar un alto el fuego de aquí a esta cumbre o durante ella", declaró Abu Amr. (DPA, Reuters y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados