Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Canadá ya son 30 las muertes causadas por la neumonía atípica
Siete mil personas están en cuarentena en la región de Toronto. Trece internados siguen en estado crítico

Un hombre de 57 años murió por el síndrome respiratorio severo agudo en la región de Toronto, elevando a 30 el número de decesos relacionados con la enfermedad en Canadá, anunciaron ayer las autoridades sanitarias. El jefe médico de la provincia de Ontario, Colin D'Cunha, no indicó cuándo murió el hombre. Se trata de la cuarta víctima fatal a causa de la enfermedad desde la reaparición del virus en la capital financiera canadiense en mayo.
"Adquirió la enfermedad en el St. John's Rehab" afirmó D'Cunha, refieriéndose a uno de los cuatro hospitales de la zona afectados con el último brote de la enfermedad en Toronto. Anteayer, las autoridades señalaron que todavía 13 de los 29 enfermos hospitalizados estaban en estado crítico.
Cuando Toronto pensaba que había erradicado la enfermedad a mediados de mayo, el virus resurgió la semana pasada forzando a poner en cuarentena a unas 7.000 personas en la región. Canadá en el único país fuera de Asia que reportó muertes por neumonía atípica.
D'Cunha dijo que hay 43 casos probables de la neumonía fatal hospitalizados, aumentando de esta forma los 29 casos probables. Funcionarios de la salud de la provincia declararon que preveían que el número de casos probables se elevaría porque iban a utilizar el criterio de clasificación de la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lugar de la de la agencia federal de salud, Health Canadá.
"Aún cuando se logra el control, basta con un caso para que empiece de nuevo", se lamentó James Young, el comisionado de Seguridad Pública de Ontario.
Toronto fue agregada a inicios de la semana a la lista del la OMS de áreas afectadas por el virus luego del último brote aparecido el 22 de mayo. El primer caso llegó a la ciudad más grande de Canadá cuando una anciana regresó de Hong Kong en febrero, y contagió a su familia así como a funcionarios y pacientes del hospital en que fue atendida.
El número de pacientes relacionados al brote original había descendido a un número de un solo dígito cuando se descubrió la semana pasada un segundo grupo de pacientes infectados.
El origen del último brote fue un hombre de 96 años, que falleció el 1º de mayo. Los funcionarios no están seguros si contrajo la enfermedad en el North York Central Hospital, en un pabellón donde no se han localizado pacientes infectados. La enfermedad se expandió a otros pacientes, trabajadores y visitantes sin ser detectada por varias semanas. (AFP)



Alerta máxima.Toronto, otra vez contra las cuerdas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados