Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Al Qaeda hace realidad sus amenazas
La red se reorganizó y cuenta con nuevas células. Planea otro ataque en EEUU con un avión secuestrado

André Birukoff

París/Nueva York. - La amenaza de una ofensiva terrorista en el mundo se volvió real luego de los atentados en Ryad (Arabia Saudita) y Casablanca (Marruecos), según estimaron diversos analistas que destacan la capacidad de acción y sobre todo la inventiva conservada por la organización Al Qaeda de Osama Bin Laden.
"Se trata sin duda de una ofensiva", estimó, tras las nuevas acciones terroristas, el analista Olivier Roy, del Centro Francés de Investigación Científica.
Antes de Marruecos (que llevaba casi una década sin conocer actos terroristas), Ryad sufrió el lunes pasado un triple atentado suicida que causó -oficialmente- 34 muertos y 194 heridos, y que además de atribuido a Al Qaeda también fue reivindicado por un presunto vocero de la organización islámica terrorista. "Próximamente podría haber un tercer atentado del mismo tipo en algún otro lugar", pronostica el analista François Géré, para quien la forma de actuar de los terroristas fue la misma en Casablanca y en Ryad, y muestra claramente la participación de Al Qaeda.
"Los atentados son una respuesta a las guerras en Afganistán e Irak", estima Olivier Roy al evocar los llamados a los musulmanes, atribuidos a Bin Laden, para que ataquen los intereses de los norteamericanos.
Presentadas por Washington como medios para derrotar al terrorismo internacional, las guerras de Afganistán e Irak parecen no haber alcanzado su objetivo: las bombas de los terroristas siguen explotando.
Los atentados de Ryad y Casablanca ponen en evidencia la "capacidad" que tiene Al Qaeda para "aparecer en cualquier lugar y de modo inesperado", indica en El Cairo la analista egipcia Diaa Rachuan, especialista en terrorismo.
Si bien Al Qaeda no se ha "reconstituido totalmente", según Olivier Roy, "existen varias ramas autónomas" que "actúan con una misma ideología".
Actualmente la amenaza terrorista concierne sobre todo a Medio Oriente, Asia y Africa Oriental, según Washington y Londres que han puesto en alerta a sus ciudadanos. "Todos los países designados por Bin Laden como «apóstatas» son blancos potenciales", considera sin embargo François Géré, para añadir que éste es el caso de Marruecos.
Pero ni Europa ni Estados Unidos están fuera de peligro, según los analistas, aunque Olivier Roy cree que "la vigilancia policial es mucho más fuerte en Europa que en Casablanca o en Ryad, donde los terroristas se mueven como peces en el agua". "El grupo de países que Bin Laden denomina los «cruzados», los norteamericanos y sus aliados, es decir, los miembros de la cristiandad a grandes trazos, también se encuentran bajo amenaza", cree Géré.
Tras los atentados en Marruecos, Francia decidió aumentar su nivel de alerta antiterrorista. Los ataques en Casablanca apuntaron a España, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la guerra contra Irak.
También resultó dañado el consulado de Bélgica en Casablanca, pero Bruselas descarta la hipótesis de que su representación fuese un objetivo del ataque.

Unidades más pequeñas
Al Qaeda se está reorganizando entrenando a nuevos miembros y planeando otros ataques, aseguró ayer The New York Times, en base a informaciones de funcionarios expertos en la lucha contra el terrorismo en Washington, Europa y Medio Oriente.
Un alto funcionario contó al diario que Al Qaeda tiene ahora aproximadamente 3.000 miembros, mucho menos que en los años 90, cuando aproximadamente contaba con 20.000 personas que, como se cree, se entrenaban en campos de la red en Afganistán.
No obstante, ha habido un incremento en el reclutamiento desde que Estados Unidos invadió Irak en marzo, indicó el informe aseverando que la red se está reorganizando en "unidades más pequeñas, más disciplinadas", con líderes nuevos acostumbrados a funcionar sobre la marcha.
Las autoridades creen que Al-Qaeda cuenta con campos de entrenamiento nuevos en Sudán y que estableció "un fuerte equilibrio" en Kenia y otras partes de Africa. Paquistán y Chechenia son también lugar "de las bases reorganizadas de operaciones", dijo el informe que agrega que Al Qaeda incluso ha enviado a nuevos exploradores a Estados Unidos para buscar objetivos.
Según el cotidiano, las autoridades estadounidenses habrían arrestado en estos dos últimos meses en Estados Unidos a "dos hombres árabes sospechados de haber sido enviados por altos responsables de Al Qaeda para determinar objetivos para futuros atentados".
Del interrogatorio de los detenidos se desprende que Al Qaeda planea lanzar una nueva operación con un avión. Los blancos potenciales serían camiones cisterna de combustible, puentes colgantes y monumentos. El informe se produce cuando varios países occidentales lanzaron reiterados alertas, antes y después de los ataques en Arabia Saudita y Marruecos.
La propia Al Qaeda se encargó de adelantar que realizará "sorprendentes ataques" contra estadounidenses e israelíes. "Los próximos ataques serán sorprendentes y espectaculares para los norteamericanos y para los israelíes", declaró Abu Mohamed Al Ablaj, quien se presenta como "el coordinador del Centro de Entrenamiento de los Muyaidines de Al Qaeda", en un mensaje electrónico dirigido al diario árabe editado en Londres Al-Majalá y publicado el viernes.
"Los próximos ataques desestabilizarán al enemigo y dispersarán sus esfuerzos. Tendrán como objetivo las retaguardias de la Cobra (Estados Unidos) que Abu Abdalá (Osama Bin Laden) había sugerido atacar", añadió Al Ablaj."Estos ataques alegrarán los corazones de los fieles e irritarán a los de los impíos", afirmó Al Ablaj. (AFP)



Powell debió cerrar su gira por Medio Oriente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bush ve éxitos
Diario La Capital todos los derechos reservados