Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Garnero: "El Banco Suquía se puede vender en dos meses"
Los empresarios cordobeses Roggio y Bugliotti se mostraron interesados en quedarse con la entidad

Marcos Cicchirillo / La Capital

"El Suquía puede ser vendido en dos meses", aseguró el titular de la entidad, Hugo Garnero, justo en el primer aniversario desde que el Credit Agricole abandonó a su suerte a los tres bancos que poseía en la Argentina: Bisel, Suquía y Bersa, todas con fuerte arraigo en la economía de la región Centro. Con un decreto publicado el viernes pasado, el gobierno nacional encuadró un proceso de venta que ya empieza a tomar forma.
Garnero, ex ministro de Hacienda del gobierno santafesino durante la gestión de Jorge Obeid, disertó en el seminario sobre el sistema financiero y la banca regional organizado por la Fundación para la Integración Federal (Funif) y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) que se realizó el jueves último en la Bolsa de Comercio. En esta entrevista con La Capital , el ejecutivo explica el proceso que se abre a partir de ahora para el cambio de manos de los bancos que absorbió el Nación para salvarlos del derrumbe.
-¿Cuándo está previsto que salgan a la venta los bancos?
-La venta de los paquetes accionarios puede ser en cualquier momento, ya que las tres entidades tienen posibilidades de ser vendidas con facilidad. Creo que el Suquía puede ser vendido en dos meses. De todas formas, eso no lo decido yo.
-¿El Suquía es el primero de la lista?
-Así lo suponemos, pero esa es una decisión que tomará el Banco Nación. Lo racional es que vayamos de a uno, porque así los interesados podrán tener la opción de pasar de un banco al otro en el caso de haber perdido.
-¿Cuáles son las condiciones que se exigirán para la venta?
-Se exigirá capitalización, mantenimiento de los empleados, el cumplimiento de ciertas características técnicas (patrimonio, pasivos, activos), planes de negocios, cómo se hace el proceso de oferta, cosas que se les exige normalmente a un comprador para transferirle el paquete accionario. Es una fórmula similar al último proceso del Banco de Santa Fe, sólo que estas entidades están en manos del Banco Nación. Eso sí, no habrá pliegos sino que será mediante un procedimiento de condiciones de venta, en la cual cada persona o banco que esté interesado deberá realizar una oferta sobre la base de unas condiciones escritas.
-Uno de los interesados que suena para quedarse con el Suquía es su antiguo propietario, el grupo Roggio.
-Roggio será candidato si consigue los capitales que se requerirán la para la compra. Es uno de los tanto competidores, como el grupo Dinosaurio (del empresario Euclides Bugliotti). Esto será una competencia de precios. Si todo tiene la transparencia que deseamos, sean ellos o sean otros, lo importante es que compitan. Son varios los interesados.
-¿Cuál es el valor de los paquetes accionarios de los bancos?
-Son bancos que hay que capitalizarlos. Aquí no se trata de que alguien vaya a llevarse dinero por la venta de los bancos. Se trata de que quien compre el paquete accionario le inyecte capital. Los bancos empezaron con un patrimonio neto de cero, pero la oferta deberá ser de un nivel adecuado a los depósitos que tienen en la actualidad. En los casos del Bisel y Suquía requerirán un patrimonio neto de algo más de cien millones de pesos en cada caso.
-¿Los cuestionamientos de la Sigen no interfieren con lo acordado?
-No interfieren. Hubo desde hace mucho tiempo una discusión en torno al carácter público-privado estos bancos. Estos bancos nacieron privados, pero al estar en manos del Banco Nación, hubo una interpretación, como es de costumbre, producto de las precauciones demasiado grandes que tenemos en Argentina a partir judicialización de la economía, de la política y de todo, que hizo pensar a algunos que estos bancos eran públicos, en cuyo caso el proceso de venta que el Banco Central había determinado no se podía hacer. Había que hacer el proceso licitatorio en los términos de la ley 24.156, que es la de gestión financiera o contabilidad pública. Por suerte salió el decreto establece que los bancos pueden ser vendidos por los procedimientos de ley de entidades financieras.
-¿Cómo piensa que se puede reforzar una banca regional que potencie el desarrollo?
-El eje es la inserción de la economía real en el sistema financiero y viceversa. Y la necesidad de capitalización de estos tres bancos es una buena oportunidad para el ingreso de capitales locales que apunten al crecimiento. Creo que sería una gran oportunidad para el sector financiero y para consolidar una banca de tipo regional. También para la economía real, porque esto comprometería aún más a los bancos con el desarrollo de la economía.



El presidente del Nuevo Banco Suquía, Garnero. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados