Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Roberto Feletti, presidente del Banco de la Ciudad de Bs. As.

-¿Están más tranquilos, como banco público, con Kirchner presidente electo?
-Sí. Daría la impresión de que el gobierno entrante ve la necesidad de contar un sistema de bancos públicos que pueda plantear políticas orientadoras del crédito. Esto no elude la necesidad de que estén saneados, de cierta cuota de regionalización y de algunas reformas administrativas sobre todo en el plano informático que los hagan más competitivos. Contar con una herramienta como un sistema de bancos públicos que pueda reorientar el crédito a potenciar este escenario de reactivación, me parece clave.
-¿Es una bomba de tiempo el escenario de tasas elevadas, la aparición de capitales golondrina y sin crédito?
-Evidentemente no se puede sostener en el tiempo una tasa que esté rondando 1,5 ó 2 puntos mensuales, no se puede pensar una tasa en torno del 20% y una inflación estancada y un dólar en caída. Eso crea una situación explosiva porque la renta financiera en dólares se vuelve muy grande y puede terminar absorbiendo el superávit comercial y estar en problemas. Creo que si nos podemos ubicar en una tasa no superior al 10% anual y un tipo de cambio estable en torno a los 3 pesos, ahí hay condiciones firmes para que se construya este mercado de intermediación en pesos, y permitir recomponer el crédito de corto plazo. Hoy hay un problema de trampa de liquidez: los bancos tenemos liquidez y no hay demandantes de créditos por dos cuestiones: las normas de calificación por un lado, y por el otro, el nivel de tasa.
-¿Es riesgoso que no se ponga algún control al flujo de capitales golondrina?
-Hoy la acumulación de renta en dólares es muy elevada. Lo que es necesario hacer -en un contexto de cambio flotante, con equilibrio externo y equilibrio fiscal- es establecer reglas de permanencia no inferiores a los 180 días, a través de mecanismos de encaje, o impositivos. Todos los países protegen el funcionamiento de sus mercados de los shocks externos, ya sea por la vía de tipos de cambio diferenciales, por la vía de regular con encajes e impuestos el ingreso de capitales, y la salida también. Si no, es reproducir el error de la convertibilidad, que tenía un tipo de cambio fijo y libre movimiento de capitales.
-¿Cómo se podrá acotar la tasa?
-El proceso de salida de la convertibilidad demostró que hay cierta recuperación de la autonomía monetaria, es decir que hoy hay cierta capacidad de emitir dinero. Por el otro, el Banco Central tiene la política de encajes, que hoy para las cuentas transaccionales ronda el 35% y es relativamente alto. El Central podría, vía emisión monetaria y vía rebaja de encajes, incidir favorablemente en el descenso de la tasa. Ese descenso va a permitir, a un 9% ó 10% anual, un relanzamiento del crédito, aunque sea a no más de 180 días para capital de trabajo.


Diario La Capital todos los derechos reservados