Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Erica Aguirre cuenta cómo construyó el papel protagónico de "Sevigne"
La actriz afirmó que "hay gran riqueza de tonos"

-¿De qué trata "Sevigne, una estación del pasado?
-La obra trata sobre el encuentro de un padre y una hija que nunca se conocieron. Cuando el hombre se entera que su mujer está embarazada decide irse y después de 30 años vuelve para localizar a su hija. La puesta se basa entonces en la fantasía que Victoria, mi personaje, construye durante todo ese tiempo en relación a cómo es su padre. Obviante que allí se observa la confrontación de la imaginación de la chica con su padre real.
-¿Cómo se trabaja un personaje basado más en preguntas que en certezas?
-Victoria tiene una idea errónea de él y de esa relación. Además, tiene una enfermedad mental y su personalidad queda pegada a una ilusión para no confrontarse con una situación desagradable: el padre no vuelve para conocerla sino para otra cosa que se devela sobre el final.
-¿Hay diferencias entre el personaje del libro de Susana Gutiérrez Posse y tu concepción de él?
-El personaje dramatúrgico lleva a imaginar para la actriz muchos matices interpretativos, pero por sobre todo una gran cantidad de recorridos emocionales. Victoria oscila mucho en el amor y la violencia. Con estas ideas fue compuesto el personaje. Se le puso mucho esfuerzo a la entrada y la salida de esas situaciones emocionales y el resultado es una Victoria con una gran riqueza de tonos.
-¿Cómo llega a tus manos el guión de "Sevigne"?
-De entre los proyectos en los que trabajo está el grupo La Rueda que se dedica a la animación lúdica en hospitales. Omar Fanucchi, el protagonista masculino de "Sevigne", se incorporó hace poco al grupo, vio una improvisación que hice y le pareció que era la actriz indicada para la obra. Luego habló con Walter Operto, el director, y estuvo de acuerdo.
-¿Cómo es trabajar con un actor de la extensa experiencia de Fanucchi?
-Es bárbaro porque Omar es un tipo muy abierto, generoso y todo el tiempo se brindó para que yo me sintiera cómoda, porque esta es una obra que él ya venía haciendo. Es una posición muy cómoda porque Omar se puso a mi disposición para que yo pudiera generar un espacio nuevo.
-¿Cómo te preparaste para esta profesión?
-Estudié cinco años de teatro con Oscar Medina, hice la asistencia técnica de "Litófagas" y "Siete mares", actué en "Perros rabiosos", me seguí formando con Gustavo Guirado y el año pasado estuve estudiando pedagogía teatral. Además damos clases de teatro desde hace dos años con chicos en los barrios.
-¿Hay proyectos para el futuro?
-Ahora estamos sobre un idea que se llama Teatro Foro. Se trata de montar escenas sobre una problemática específica y trabajarla con los actores sociales para conocer sus reacciones y sus reflexiones. Por ahora estamos tramitando un convenio con Amsafé para trabajar con ellos sobre el tema del malestar docente.
"Sevigne, una estación del pasado" va los sábados, a las 21.30 en La Nave, Pellegrini 1590.



Dijo que el personaje oscila entre el amor y la violencia. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados