Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigadores temen no poder frenar al sida

El virus del sida, aislado hace veinte años, continúa desarrollándose y los investigadores reconocen que no pueden ni frenar su expansión ni encontrar una cura. "La enfermedad está en pleno desarrollo y ni siquiera estamos seguros de que pueda ser erradicada algún día, ni incluso de que se pueda obtener una vacuna", dijo ayer el profesor Philippe Kourilsky, director del Instituto Pasteur de París.
El inmunólogo destacó la carrera contrarreloj que iniciaron los investigadores franceses del equipo del profesor Luc Montagnier quienes, el 20 de mayo de 1983, fueron los primeros en anunciar en la revista Science, el aislamiento del virus de la inmunodeficiencia adquirida .
El trabajo fue realizado en un tiempo récord: los primeros casos de sida -se hablaba entonces de cáncer gay o de síndrome gay- fueron señalados en 1981 en Estados Unidos, entre la comunidad homosexual. Se lograron pruebas de diagnóstico cada vez más eficaces, se identificó un segundo virus y sobre todo se lograron en 1996 las llamadas triterapias, que resultaron ser eficaces y contribuyeron en buena medida a hacer olvidar el sida en los países del norte, "a tranquilizar las conciencias occidentales", para utilizar la expresión de Kourilsky.
En el Instituto Pasteur de París, no menos de quince equipos continúan trabajando sobre el virus, en todos sus aspectos: respuesta inmunitaria contra el HIV, tratamientos y vacunas, pero también origen y evolución del virus.
Un equipo se esfuerza por establecer la fecha real de nacimiento del virus, que se cree fue entre 1910 y 1930 en Africa. Otro equipo, dirigido por la otra persona que descubrió el virus, Françoise Barré-Sinoussi, estudia los virus de monos para comprender cómo el virus del sida de estos animales pudo transformarse y pasar a infectar al hombre. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados